Ayer se presentó en Málaga (Teatro Echegaray) la XIII edición de Expodera Live. Un programa que tiene como objetivo reunir a 250 expertos y líderes mundiales que están centrados en ofrecer una visión integral de cómo el uso social de la tecnología puede ayudar a la consecución de los retos globales que la sociedad actual demanda.

El evento, que se extiende hasta el mediodía de hoy, tiene como tema central la “Tecnología cívica ante los retos globales”. Y, además, esta edición cuenta con ponentes como la coordinadora de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), Gitanjali Sah; la presidenta de la Fundación Wikimedia, María Sefidari; el jefe de investigación de Blockchain, Garrick Hileman; o la cofundadora del Espacio Público de Innovación Digital del Gobierno de Taiwan, Shuyang Lin, entre otros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre aseguró que “están orgullosos de contribuir al desarrollo de este Congreso que ya es un referente a nivel Internacional”. Además, añadió que “la capacidad de innovación entre sociedad civil y empresas pueden dar respuestas a los grandes retos”, matizando que estos proyectos son los pilares para sustentar “el ecosistema de innovación social del presente y del futuro”.

Los temas claves a debatir entre los expertos, mediante conferencias y entrevistas, se centran en el Big Data, la Inteligencia Artificial, la impresión en tres dimensiones (3D) o la supercomputación cuántica.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Cibevoluntarios, Yolanda Rueda, hizo referencia al Alto Comisionado para la Agenda 2030, afirmando que este evento “es una oportunidad magnífica para compartir proyectos internacionales, que tienen como objetivo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La Coordinadora de WSIS también quiso dirigir algunas palabras al público, centrándose en el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para encaminar el desarrollo sostenible. Sah matizó que “la conectividad rural en las aldeas ha permitido un crecimiento económico”, pero a pesar de eso informó que la mitad de la población aún no tiene acceso a Internet, y por ello, aseguró que hay que “colaborar, coordinar y cooperar” para materializar los objetivos fijados.

El conjunto de ponentes hace que esta edición de Empodera Live sea una cita obligatoria para descubrir los nuevos avances de la innovación social. Además, la novedad de este año es que han añadido versos cívicos, es decir, a través de tuits se hace un resumen poético de cada sesión. También se retrasmite en directo para todos aquellos que no puedan asistir, a través de la web www.empoderaLIVE.org, gracias a la colaboración de Agoranews.

Empodera Live está organizado por la Fundación Cibervoluntarios con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigación (UNITAR), y la Asociación Cifal Málaga.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que se han unido con el objetivo de promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.