La globalización y el desarrollo de las redes sociales han favorecido que los seres humanos tejamos relaciones interpersonales separadas por grados.

Al igual que en la vida real, en LinkedIn, los vínculos entre usuarios se entrelazan en una pirámide jerárquica de la cual parten distintos puntos atendiendo al grado de cercanía que se mantenga con los demás miembros. Por lo que podemos deducir que esta plataforma se basa en la hipótesis sociológica llamada “los seis grados de separación”, mostrando la cantidad de conexiones en la población mundial.

Corría los años 30 cuando Frigyes Karinthy, un escritor húngaro, propuso esta teoría mediante su obra Chains. La trama de este breve cuento se basó en que cualquier persona puede estar conectada mediante una cadena de conocidos, demostrando que vivimos en un mundo pequeño de no más de cinco intermediarios a otra persona del planeta.

En la historia, los personajes discuten cómo la creciente interconexión global hace que las distancias entre las personas sean más cortas. Karinthy postuló que, debido a los avances en comunicación y transporte, el mundo se estaba «encogiendo» y que cualquier persona podría ser conectada a cualquier otra a través de una pequeña red de conocidos, probando la teoría

Aunque la teoría ha sido desarrollada y popularizada mucho después, especialmente con el advenimiento de las redes sociales y la investigación en redes complejas, a Karinthy se le atribuye la primera formulación literaria y conceptual de esta idea. Su visión adelantada al tiempo ha tenido un impacto duradero en la sociología, las matemáticas y la teoría de redes, consolidando su lugar en la historia como el precursor de la teoría de los seis grados de separación.

Muchos psicólogos y dramaturgos han estudiado esta teoría y con el paso de los años, los seis grados de separación se convirtió en una idea aceptada en la cultura popular. El sociólogo Duncan Watts también recogió en su libro Six Degrees: The Science of a Connected Age esta creencia de la teoría de los 6 pasos. Watts muestra cómo la teoría de los seis grados se aplica a diferentes campos, como la sociología, la biología, la informática y la física. Explora cómo los principios de conectividad pueden explicar fenómenos tan diversos como la propagación de enfermedades, las redes neuronales y la difusión de innovaciones.

Explicada así parece que es muy difícil enumerar a las personas que conocemos que nos podría hacer llegar hacía la persona que queremos conocer, pero solo basta con echar un vistazo a la lista de seguidores de cualquier red social, para ver que esto podría ser posible en sólo seis pasos.

Sin embargo, el auge de las tecnologías ha propiciado que estos datos cambien y se reduzcan los seis grados de separación que establecieron en el siglo XX. Un estudio, publicado en 2013 y dirigido por dos investigadores de la Universidad National Chiao Tung de Taiwán, concluyó que el número de enlaces que separan a dos personas dentro de una red social, cualquiera que sea su origen, era solo cuatro grados, lo que es bastante sorprendente, incluso ignorando los nodos de grados altos y reduciendo así los seis pasos.

Cómo LinkedIn ajustó a 3 los niveles de contactos en el mundo profesional

Siguiendo esta lógica, LinkedIn ha extrapolado esta teoría a su plataforma y se puede afirmar que ha reducido a tres los grados de conexión entre los usuarios. Tu red de contactos de valor está compuesta por personas de primer, segundo y tercer grado.

Los contactos de primer grado son las personas con las que estás directamente relacionado. Los usuarios de segundo grado son los contactos de tus amigos o conocidos. Y las personas de tercer grado son los contactos de los contactos de tus contactos. Al principio puede resultar un poco lioso, pero se puede comparar a cuando tienes un cotilleo y dices eso de “pues resulta que la amiga de una amiga, de una amiga mía me contó…”

En LinkedIn los contactos de primer y segunda categoría pueden ver todos tus datos del perfil, pero cuando hablamos del tercer grado de separación empieza a ver algunas restricciones en cuando a la cantidad de resultados que la persona puede ojear.

¿Por qué es tan importante la teoría de los seis (tres) grados en esta plataforma?

Pues porque demuestra que en realidad el mundo es más pequeño de lo que pensamos y que el ser humano está relacionado con personas con las que nunca ha mantenido ningún contacto, además de que tiene la capacidad de llegar a más individuos de los estimados mediante conexiones sociales. Creemos que solo tenemos una red primaria, pero lo cierto es que la posibilidad de contactar con gente de tercera línea está muy cerca.

Además, los tres grados de LinkedIn también está muy relacionado con el networking, ya que es una practica profesional que consiste en la creación de una red de contactos útil. Pero, hay que ser muy cuidadoso a la hora de establecer relación con otros usuarios y hay que definir una estrategia para saber a quiénes queremos o no agregar.

A través de este sistema de separación de grado, LinkedIn te informa de las empresas, áreas o cargos que se encuentran más cerca de ti, por tanto, relacionados con tus objetivos, cosa que te proporciona desarrollar mejor tu red contactos.

Esta teoría también tiene utilidad en múltiples sectores del mundo empresarial para facilitar la creación de cartera de usuarios. Y en marketing para propiciar la venta de tus servicios entre los potenciales clientes.

Por ello, una red en LinkedIn es muy importante y valiosa, ya que te permitirá crear nuevas relaciones y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades, de ahí la consideración de fortalecer las relaciones con tus contactos.

Seis grados de separación, películas, series y documentales

Si quieres ver una interesante película basada  en la teoría de los seis grados de separación en 1993 Fred Schepisi dirigió el film «Seis grado de separación» protagonizado por Donald Sutherland y Will Smith, aunque también debemos mencionar a Stockard Channing, por la que fue candidata esta película al Óscar de mejor actriz. Si no te suena el nombre de esta actriz es la que protagonizó a Betty Rizzo en Grease.

También existen series y documentales que muestran el patrón recurrente de seis grados.  La serie más famosa y que te recomiendo que veas es «Seis grados» dónde 6 personas que no se conocen y son muy distintas entre ellas, continúan con la rutina diaria de sus vidas, sin darse cuenta el impacto que pueden llegar a tener entre ellos, hasta que un conjunto de coincidencias los unen, provocando graves consecuencias de esta conexión.

La BBC realizó el documental «El poder de los 6 grados de separación» dónde habla cómo la comprensión del funcionamiento y de las características de estas redes podrán ayudar al ser humano en aspectos tan diferentes como las epidemias, infraestructuras tecnológicas (redes ferroviarias, eléctricas, etc), o incluso la vida (funcionamiento de las células). Por su parte el documental de Mike Rowe de 6 capítulos «Seis grados de seperación»  demuestra que todo está conectado a través de una cadena dónde cada persona conoce otra y estás entre sí terminan conectando la población humana entera.