La globalización y el desarrollo de las redes sociales han favorecido que los seres humanos tejamos relaciones interpersonales separadas por grados.

Al igual que en la vida real, en LinkedIn, los vínculos entre usuarios se entrelazan en una pirámide jerárquica de la cual parten distintos puntos atendiendo al grado de cercanía que se mantenga con los demás miembros. Por lo que podemos deducir que esta plataforma se basa en la hipótesis sociológica llamada “los seis grados de separación”.

Corría los años 30 cuando Frigyes Karinthy, un escritor húngaro, propuso esta teoría mediante su obra Chains. La trama de este breve cuento se basó en que cualquier persona puede estar conectado mediante una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios a otra persona del planeta.

Muchos psicólogos y dramaturgos han estudiado esta teoría y con el paso de los años, los seis grados de separación se convirtió en una idea aceptada en la cultura popular. El sociólogo Duncan Watts también recogió en su libro Six Degrees: The Science of a Connected Age esta creencia.

Explicada así parece que es muy difícil enumerar a las personas que conocemos que nos podría hacer llegar hacía la persona que queremos conocer, pero solo basta con echar un vistazo a la lista de seguidores de cualquier red social, para ver que esto podría ser posible.

Sin embargo, el auge de las tecnologías ha propiciado que estos datos cambien y se reduzcan los seis grados de separación que establecieron en el siglo XX. Un estudio, publicado en 2013 y dirigido por dos investigadores de la Universidad National Chiao Tung de Taiwán, concluyó que el número de enlaces que separan a dos personas dentro de una red social, cualquiera que sea su origen, era solo cuatro grados, incluso ignorando los nodos de grados altos.

Siguiendo esta lógica, LinkedIn ha extrapolado esta teoría a su plataforma y se puede afirmar que ha reducido a tres los grados de conexión entre los usuarios. Tu red de contactos de valor está compuesta por personas de primer, segundo y tercer grado.

Los contactos de primer grado son las personas con las que estás directamente relacionado. Los usuarios de segundo grado son los contactos de tus contactos. Y las personas de tercer grado son los contactos de los contactos de tus contactos. Al principio puede resultar un poco lioso, pero se puede comparar a cuando tienes un cotilleo y dices eso de “pues resulta que la amiga de una amiga, de una amiga mía me contó…”

En LinkedIn los contactos de primer y segunda categoría pueden ver todos tus datos del perfil, pero cuando hablamos del tercer grado de separación empieza a ver algunas restricciones en cuando a la cantidad de resultados que la persona puede ojear.

¿Por qué es tan importante la teoría de los seis (tres) grados en esta plataforma?

Pues porque demuestra que en realidad el mundo es más pequeño de lo que pensamos y que el ser humano está relacionado con personas con las que nunca ha mantenido ningún contacto, además de que tiene la capacidad de llegar a más individuos de los estimados. Creemos que solo tenemos una red primaria, pero lo cierto es que la posibilidad de contactar con gente de tercera línea está muy cerca.

Además, los tres grados de LinkedIn también está muy relacionado con el networking, ya que es una practica profesional que consiste en la creación de una red de contactos útil. Pero, hay que ser muy cuidadoso a la hora de establecer relación con otros usuarios y hay que definir una estrategia para saber a quiénes queremos o no agregar.

A través de este sistema de separación de grado, LinkedIn te informa de las empresas, áreas o cargos que se encuentran más cerca de ti, por tanto, relacionados con tus objetivos, cosa que te proporciona desarrollar mejor tu red contactos.

Esta teoría también tiene utilidad en múltiples sectores del mundo empresarial para facilitar la creación de cartera de usuarios. Y en marketing para propiciar la venta de tus servicios entre los potenciales clientes.

Por ello, una red en LinkedIn es muy importante y valiosa, ya que te permitirá crear nuevas relaciones y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades, de ahí la consideración de fortalecer las relaciones con tus contactos.