¿Te suena lo de publicar y apenas obtener likes en tus publicaciones? ¿No sabes cómo captar la atención de tus seguidores? ¿Quieres mejorar el engagement en Instagram?

No te rindas y no hagas como el resto. La gran mayoría de pequeños y medianos negocios abandonan su perfil de empresa a los pocos meses de abrirlo por tener pocas interacciones.

¿Qué es el engagement en Instagram?

El engagement en Instagram, al igual que en el resto de redes, es el grado de fidelización que tienen tus usuarios. Dicho de otra manera, el compromiso de los seguidores con tu marca.

¿Qué datos nos indican esto? El número de fans, seguidores, reacciones o comentarios que tienen nuestras fotografías, vídeos, contenidos, stories e imágenes.

¡Cuidado! Tu misión no debe centrarse en elevar el número de likes, sino en la creación de una comunidad fiel en torno a tu marca.

Por otra parte, medir el engagement es fundamental para comprobar que nuestra estrategia va por el buen camino.

Fórmula para calcular el engagement de Instagram

Para calcular el engagement de los contenidos en el perfil de Instagram existen tres fórmulas. Dependerá de si se quiere medir el de las publicaciones, vídeos o stories.

Cada uno se calcula siguiendo unos parámetros diferentes como número de likes, visualizaciones, comentarios…

Publicaciones: Me gusta + Comentarios ÷ (Número de seguidores) X 100

Vídeos: Visualizaciones + Me gusta + comentarios ÷ (número de seguidores) X 100

Stories: Visualizaciones + comentarios ÷ (número de seguidores) X 100

6 Tips para mejorar el engagement sin coste

Perfil seductor

¿Irías a tu primera cita con esa persona especial sin arreglar? No, ¿verdad? Antes de acudir al encuentro, seguro que te arreglas y vistes con la ropa que mejor te siente.

¿Por qué entonces no haces lo mismo con tu perfil de empresa en Instagram? Cuídalo y atrae a tus futuros fans con una imagen atractiva y una descripción que enamore.

Con este sencillo paso, harás que tu marca no pase desapercibida y los usuarios quieran tenerte entre sus seguidos.

¿Destacados?

Los destacados, al igual que en Twitter con el tuit fijado, posibilitan que una storie no desaparezca. Selecciona aquellas con contenidos relevantes y más visualizaciones e interacciones.

Es una buena manera de que un nuevo seguidor conozca que hemos compartido a lo largo del tiempo.

Dale un toque más profesional colocando una portada y un nombre. Así, le daremos pistas a nuestros visitantes de qué es lo que aparece.

Ventajas de las Stories

Las stories de Instagram son las más populares de la red. No hay usuario que se haya resistido a esta funcionalidad.

Su éxito radica en que puedes subir pequeños vídeos, fotografías, usar stickers, añadir gif o música, utilizar máscaras, chat… Con la particularidad de desvanecerse pasadas 24 horas.

¿Cómo puedes sacarle el máximo partido para tu negocio? Por ejemplo, grabando el interior de tu local para que los seguidores lo conozcan.

También puedes promocionar contenidos que aporten información útil o post publicados en el perfil. O, incluso, subir vídeos explicando cuáles son tus productos o servicios.

De esta manera, enseñarás el lado humano de tu empresa mostrando públicamente el día a día de tus trabajadores.

Gana popularidad con vídeos sobre productos

Los vídeos son contenidos clave en la red de los selfies. Ya hemos visto anteriormente que podemos subirlos en las stories con una duración máxima de 15 segundos.

Sin embargo, existe la posibilidad de publicar grabaciones en nuestro perfil o en la IGTV. En esta ocasión, me voy a centrar en los vídeos de las publicaciones.

¿Por qué es importante subir vídeos? Una de las razones es hacer que los usuarios se queden más rato visionándolo. Viene genial, ya que el algoritmo de Instagram lo valora positivamente.

Además, las grabaciones tienen más interacciones y llaman la atención de los fans. Las grandes empresas están incorporando cada vez más los vídeos en su estrategia de marketing

Reparte amor (likes) por Instagram

Dar likes (me gustas) es una de las prácticas que menos suelen hacer las marcas. No sé si es por cuestión de intimidad o porque solo están centrados en sus perfiles.

Sin embargo, se deja pasar una oportunidad para comprometer a sus fans con la marca. Con estas acciones los usuarios se sienten queridos por las empresas.

Antes de que te lances como loco a dar likes por los perfiles de tus seguidores de Instagram, te sugiero que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Evita dar a fotos en las que salen menores. Hay que salvaguardar su intimidad, aunque el perfil sea privado.
  • Haz click enimágenes de paisajes, atardeceres, playa, decoraciones, vídeos simpáticos…

Fotografías de calidad

Instagram está dentro de las redes sociales en las que la calidad de los contenidos visuales es primordial.

Por eso, no logro entender como existen negocios en los que se toma a la ligera esto. He visto publicados carteles de ofertas o sorteos donde el diseño brilla por su ausencia.

En el caso de las fotografías, nada de imágenes borrosas o pixeladas. Es más, la app te castiga y te impide promocionarla por su baja definición.