No solo la búsqueda de empleo es importante en LinkedIn, sino también cobra relevancia la creación de negocios en esta red social profesional. En un mundo dominado por Internet, los empresarios tienen en esta plataforma una posibilidad de dar a conocer y hacer crecer su empresa.

Pero, ¿hasta que punto es efectivo? Si eres una empresa, LinkedIn es un medio que te puede ofrecer una comunicación business to business (B2B) y es muy probable que encuentres a tus clientes potenciales en esta plataforma. Además, los negocios presentes en esta red social se pueden beneficiar de algunas ventajas como, por ejemplo, el alcance social, la optimización, o ser un foco de atracción para diversas organizaciones.

Estas estrategias para potenciar el negocio y construir una reputación profesional está presente en los objetivos de las grandes marcas, pero otras muchas descuidan su presencia en esta plataforma o ni siquiera la tienen. Sin embargo, LinkedIn posee un gran interés y potencial para los autónomos y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), ya que estos tipos de empresarios consideran útil a la plataforma para establecer relaciones comerciales afectivas.

A través de este artículo vas a descubrir algunos consejos sobre las claves que necesitas y las principales estrategias para lograr hacer negocios en esta plataforma profesional.

Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de potenciar un negocio a través de LinkedIn es ser consciente de que hay que tener una presencia constante, que incite el feedback y sea coherente con los objetivos a alcanzar. Además, es importante que la empresa tenga una página principal, cuyo perfil esté lo más completo posible con un lenguaje cuidado y una optimización SEO. También es recomendable que los empleados de la entidad sepan de la existencia de la cuenta para llevar a cabo estrategias de marketing digital.

1. Relación con proveedores e inversores

La búsqueda segmentada de LinkedIn permite encontrar al target idóneo para tu empresa. Esta información será clave para llegar a interlocutores de las compañías con las que se quiere hacer negocios B2B, por tanto, es una red potencial con buenas herramientas comerciales y de networking.

En la plataforma se puede encontrar proveedores e inversores que ayuden con una financiación extra, pero para eso el objetivo no solo se debe centrar en buscar perfiles profesionales que sea de apoyo, sino también en grupos donde se reúnan los mejores profesionales del sector.

Una de las cosas que resultará útil será contactar con ciertas personas a fin de conseguir alianzas estratégicas que permitan llegar a acuerdo comerciales o patrocinios. Por tanto, es una buena red para conseguir financiación y fortalecer las relaciones empresariales, ya que se alcanzan perfiles muy variopintos que pueden estar interesados en invertir en tu empresa.

2. Formar parte de grupos de tu sector

Como he comentado antes los grupos en LinkedIn son importantes, ya que es una herramienta que no solo permite buscar clientes u usuarios de la red, sino que también apuesta por los profesionales de las diferentes áreas. Por tanto, es un buen lugar para entablar relaciones con el sector principal de tu empresa, pero también pasa saber qué hace la competencia.

Formar parte de grupos relacionados con tu sector te favorecerá para reunir nuevas perspectivas, ya que te ayuda a que tu negocio pueda ser difundido a miles de personas interesadas en el tema de debate. Puedes unirte de dos formas, a un grupo ya iniciado o abrir uno tu mismo, pero eso sí, te recomiendo que seas activo y que participes con temas actuales, con el objetivo de aumentar el valor de la marca.

En esta fuente de información muy valiosa encontrarás desde proveedores hasta clientes potenciales, por lo que es recomendable que formes parte al menos de cinco de ellos. Con esta herramienta puedes también ahorrar tiempo de ventas ya que identificas las conexiones útiles y creas conciencia de marca ampliando su alcance.

3. Captación de nuevos clientes

Esta red social te permite relacionarte con tus clientes de manera diferente. A través de tu página de empresa puedes crear estrategias para interactuar con tu audiencia. Es muy importante mantener las comunicaciones con tus clientes actuales y captar nuevos consumidores potenciales dentro de tu mercado, algo que no será ni rápido ni fácil, pero si funcional.

Las recomendaciones online es una buena forma de conseguir clientes. Lo que tendrás que hacer es pedir a tus actuales consumidores que escriban en tu perfil una recomendación, de esta forma los nuevos usuarios que te visiten podrán acceder a opiniones externas a tu círculo empresarial. Pero recuerdas, esta petición siempre la deberás hacer en persona, por teléfono o email, pero nunca de manera directa por LinkedIn. A cambio, tú también puedes hacer sugerencias sobre sus productos.

Otra forma para comunicarse e interactuar con posibles clientes es a través de Sales Navigator, una herramienta al alcance de los usuarios premium que tiene ciertas funcionalidades. De esta manera, podrás enviar mensajes InMail a aquellas personas fuera de tu red, además, realizar búsquedas a través de determinados filtros y guardar perfiles de posibles consumidores, lo cual te facilitará el trabajo de seguimiento para poder contactar con ellos.

4. Ser un referente en el sector

Para lograr hacer negocios en LinkedIn tienes que construir credibilidad. Esto determinará en gran medida la capacidad de tu empresa para llegar a acuerdos con potenciales clientes. Por eso es importante que te consolides como un referente en tu sector y crees una marca propia.

En la nueva era digital la creación de una marca es una buena estrategia, ya que es importante que esta destaque entre aquellos que venden lo mismo que tú. Además, a través de ella se puede construir esa credibilidad profesional y ser percibido también como informador, por lo que es recomendable una dedicación diaria y actualizada de la página de empresa, además de creación de feedback con la audiencia.

Por otro lado, conviene que aprendas de tus referentes, es decir, deberás buscar a aquellas personas que consideras importante dentro de tu ámbito, entablar contacto y fijarte en cómo gestionan su perfil para aprender de ellos. No creas que solo debes estudiar a tus referentes, sino también a la competencia de tu entorno, de esta manera ganaras fuerza en tu marca.

5. Reclutar candidatos

LinkedIn es una red social perfecta para reclutar trabajadores para tu negocio, ya que ofrece un gran nicho de talentos que es difícil de encontrar en otras redes. Por tanto, es una buena herramienta para la selección de personal, ya que como usuario de la plataforma se tiene acceso a perfiles muy específicos.

Hay dos formas de hacer recruiting, por un lado, puedes publicar en el perfil o página de la empresa la candidatura que estás buscando y difundirlo a través de los diferentes perfiles de los trabajadores de la entidad, además de dejar un email de contacto. Y, por otro lado, puedes buscar a las personas con determinadas características a través del buscador o grupos, y contactar con ellos directamente.

Ahora que ya sabes el potencial de LinkedIn para crear negocios solo tienes que afinar tus estrategias y objetivos. Da igual al sector al que te dediques, participar activamente en la red y generar sinergias dará a tu empresa la oportunidad de hacerse conocer entre la competencia y el público objetivo.