fbpx

El objetivo principal al crear una página web es que sea visitada por el mayor número de usuarios posible. Es ahí donde se comienzan a elaborar todas las estrategias de marketing online habidas y por haber. En Comunicagenia hemos hablado bastante de posicionamiento SEO y redes sociales, que son de gran ayuda para generar tráfico web. Una de las mejores formas de conseguir visitas es creando contenido de calidad a través de un blog corporativo integrado en un web. Sin embargo, los principios suelen ser duros y no se suelen conseguir todos los resultados previstos en un período de tiempo corto. Pero sí que existen formas de agilizar el éxito, y una de ellas es el guest blogging.

¿Qué es el guest blogging?

Es una estrategia de marketing digital muy utilizada entre los administradores de distintos blogs o webs personales. Pero, a decir verdad, puede resultar igual de efectivo entre los blogs de empresas. Se trata de escribir o generar contenido para otro sitio web como “autor invitado”. Dicho así puede parecer absurdo, ¿por qué gastar energía en crear para otros en vez de para mi?. La respuesta es sencilla: para darse a conocer.

El guest blogging (o guest posting) es una estrategia win to win, es decir, las dos partes salen beneficiadas. Por una parte, el invitado gana presencia en otros sitios diferentes a su web. Y por otra, el blog que recibe el contenido, gana un post de calidad gratis. Ambos van a conseguir un mejor posicionamiento natural y va a aumentar el interés del público por sus publicaciones.

Ventajas para el guest blogger (el invitado)

Tiene la posibilidad de dirigirse a una nueva audiencia y, de esta forma, aumentar la visibilidad de su propia marca.

Dirige nuevos usuarios a su dominio, que pueden convertirse en nuevos suscriptores, además de aumentar el tráfico.

Mejora el posicionamiento en los buscadores gracias a los links y las menciones en redes sociales.

Refuerza la marca de la empresa (o la personal) generando un contenido útil y de calidad.

Hacer guest posting es una forma perfecta de crear relaciones y entablar conversaciones con otras empresas que pueden traducirse en nuevos proyectos en común.nido va aquí

Ventajas de recibir invitados

Obtienes contenido elaborado y de calidad sin ningún esfuerzo y sin desembolsar ni un solo euro.

Los usuarios estarán agradecidos al poder leer información nueva, con un aire distinto al habitual.

Al igual que el invitado, mejora el posicionamiento natural mediante links y menciones; y refuerza la imagen de marca al presentarse como una empresa colaborativa.

Llegas a más público, ya que el guest blogger también promocionará el contenido publicado en tu web por sus canales sociales, lo que también genera un mayor tráfico.

Cómo hacer que el guest blogging funcione

Lo primero que hay que plantearse al realizar una estrategia de guest posting es escoger bien el lugar donde se va a publicar el contenido. De poco serviría escribir un post en una página con un tráfico menor al nuestro. Por lo tanto, primero hay que seleccionar una serie de webs que atraigan a más visitas que la nuestra. Sería bueno establecer algún tipo de relación con un influencer, ya que es el tipo de perfil que genera un mayor engagement.

Pero ese no es el único criterio a tener en cuenta. El punto más importante para que todo funcione correctamente es la temática. Por ejemplo, no sirve de nada escribir sobre moda en una web de ciencia. Para dar con el blog idóneo, primero se debe analizar bien el tipo de post que publica (si ha recibido invitados antes), los comentarios que recibe y qué interacción genera en las redes sociales. Aunque la temática sea la misma, si la forma de publicar el contenido o la línea editorial es muy diferente a la nuestra, puede que no sea buena idea la colaboración.

Una vez que elijamos a los blogs que nos interesan, el siguiente paso es ponernos en contacto con ellos. Esto se puede hacer de dos formas:

Enviando el contenido ya elaborado con un mensaje en el que demos a conocer a nuestra empresa y nuestras intenciones de aparecer en su blog.

Teniendo una primera toma de contacto haciendo la propuesta de colaboración y, si la cosa pinta bien, enviar nuestro contenido.

La primera opción es más directa y puede que enganches al administrador del otro blog gracias a tu contenido. Pero también es más arriesgada que la segunda, en la que estableces una relación poco a poco conociendo mejor el carácter de la otra empresa y generando confianza mutua.

Cómo conseguir que el contenido tenga éxito

Algo primordial si decidimos hacer guest blogging en más de una web es no repetir nunca el contenido. Es un error enorme utilizar el mismo texto para más de una web. Las razones son varias: Google penaliza el contenido repetido, los colaboradores quieren contenido nuevo y fresco y la audiencia se va a dar cuenta de que no somos originales.

El contenido que creemos tiene que ser muy elaborado, tenemos que dar los mejor de nosotros mismos. Nuestro post es una carta de presentación para la audiencia de la web donde somos invitados. Una buena forma de tomar un primer contacto con esta nueva audiencia es proporcionar a los administradores de la web una pequeña descripción de nuestra empresa atractiva.

Sin olvidarnos el objetivo de conseguir un mayor tráfico para nuestra web, debemos incluir enlaces en nuestro texto que lleguen a nuestro dominio y que mejoren nuestro posicionamiento. Además de hacer una buena campaña de promoción en las redes sociales. Tanto previamente para crear expectación, como después de la publicación para generar interacción.

Por último, hay que tener en cuenta el formato de publicación que se suele seguir en el blog donde vamos a publicar. Fijarse bien en la extensión habitual de los post, la estructura de los encabezados, el uso de las negritas… La audiencia de esa página está acostumbrada a un formato específico, por lo que no es bueno diferir mucho de él.



infografía-guest-blogging

Más artículos relacionados

Abrir el chat