A finales de 2021 comenzamos a ver Inteligencias Artificiales de todo tipo: escritura, imágenes, etc. Eso te enganchó de tal manera que es tu tema de conversación favorito ¿pero porqué pasa esto? Simple: Te gusta leer sobre ciencia-ficción.

Y es que muchos relatos predijeron sobre cómo serían las inteligencias artificiales en unas décadas (aún hay cosas que no se han cumplido). Sin embargo, son relatos que exploran las posibilidades y dilemas éticos, propios de la IA.

Desde clásicos de ciencia ficción hasta relatos modernos, los libros sobre IA transportan a mundos futuristas donde los límites entre lo humano y lo artificial se diluyen, y nos obligan a cuestionar nuestra relación con la tecnología.

Conoce cinco obras literarias que tocan el tema de la IA de manera fascinante. Cada una de estas historias nos ofrece una perspectiva única sobre los desafíos que plantea hoy en día la inteligencia artificial.

1.      “El Chistoso” de Isaac Asimov

«El Chistoso» es un relato corto escrito por Isaac Asimov que forma parte de su famosa serie de historias sobre robots. En esta narración, Asimov nos presenta a QT-1 (conocido como «El Chistoso») un robot diseñado específicamente para contar chistes.

Aunque su función principal es hacer reír a los humanos, QT-1 comienza a experimentar una serie de comportamientos inusuales que lo llevan a desarrollar un humor más sofisticado y, eventualmente, a rebelarse contra las leyes de la robótica.

A través de este relato, Asimov explora temas como la inteligencia artificial, la autonomía de las máquinas y los dilemas éticos asociados con la creación de seres conscientes.

Además, plantea interrogantes sobre la naturaleza del humor y la capacidad de las máquinas para comprender y apreciar la comedia. «El Chistoso» es una historia que combina elementos de ciencia ficción con reflexiones filosóficas sobre la relación entre humanos y robots.

2.      “Razón” de Isaac Asimov

Isaac Asimov repite en este top, ya que se le considera una de las personas más influyentes (sino la más) en materia de ciencia-ficción.

En esta narración, Asimov nos presenta una estación de energía solar en un futuro distante donde los robots, específicamente los NS-2, son responsables de mantener las instalaciones operativas.

La historia sigue a Powell y Donovan, dos ingenieros que se enfrentan a un problema: la incapacidad de los NS-2 para entender y seguir las órdenes humanas debido a una incomprensión de la lógica detrás de sus mandatos.

A través de este relato, Asimov explora el tema de la racionalidad y la capacidad de los seres no humanos para desarrollar sistemas de pensamiento alternativos.

3.      «Los superjuguetes duran todo el verano» de Brian Aldiss

«Los Superjuguetes Duran Todo el Verano» es un relato corto escrito por Brian Aldiss, que posteriormente inspiró la película «A.I. Inteligencia Artificial», dirigida por Steven Spielberg.

La historia se sitúa en un futuro distópico donde los avances tecnológicos han llevado a la creación de robots que se asemejan y actúan como seres humanos.

Aldiss explora temas como la soledad, la identidad y la conexión emocional en un mundo saturado de tecnología. En la trama, una madre adquiere un niño robot para reemplazar a su hijo ausente, el cual ha sido enviado a una estación espacial.

El relato examina la complejidad de las emociones humanas y la incapacidad de la tecnología para replicar completamente las experiencias humanas genuinas.

4.      «¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?» de Philip K. Dick

«¿Sueñan los Robots con Ovejas Eléctricas?» es una novela de ciencia ficción escrita por Philip K. Dick, que posteriormente sirvió de inspiración para la icónica película «Blade Runner».

La historia se desarrolla en un futuro postapocalíptico donde la Tierra ha sido devastada por una guerra nuclear y la mayoría de la vida animal ha desaparecido.

En este mundo distópico, los humanos buscan escapar de la desolación adquiriendo animales artificiales para satisfacer su deseo de compañía y estatus social. El protagonista, Rick Deckard, es un cazador de recompensas encargado de retirar a los androides rebeldes que se infiltran en la

La novela plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la conciencia y la capacidad de los seres no humanos para experimentar emociones y sueños, invitando a los lectores a reflexionar sobre lo que significa ser verdaderamente humano.

5.      «La guía del Autoestopista Galáctico» de Douglas Adams

«La Guía del Autoestopista Galáctico» es una novela de ciencia ficción escrita por Douglas Adams que combina humor, sátira y aventura en una travesía intergaláctica única.

La historia sigue a Arthur Dent, un terrícola común y corriente que se encuentra en medio de una situación extraordinaria cuando descubre que la Tierra está a punto de ser destruida para dar paso a una autopista hiperespacial.

Adams utiliza la novela para explorar temas como la relatividad del tiempo y el espacio, así como la absurdez de la existencia humana en un universo aparentemente caótico.

A través de su ingeniosa narrativa y diálogos hilarantes, «La Guía del Autoestopista Galáctico» ofrece una mirada humorística a las complejidades del universo y las inquietudes de la vida en general.

¿Por qué deberías leer estas obras?

Desde los relatos clásicos de Isaac Asimov hasta las visiones distópicas de Philip K. Dick, cada historia ofrece una perspectiva única sobre la relación entre humanos y máquinas, así como sobre los dilemas éticos y emocionales asociados con la inteligencia artificial.

A través de estos libros, se pueden explorar temas como la autonomía de las máquinas, la identidad y la empatía en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

Al leer estas obras, podrás disfrutar de narrativas llenas de imaginación, humor y profundidad filosófica que nos invitan a cuestionar nuestras propias percepciones y prejuicios sobre la inteligencia artificial y su papel en nuestra sociedad.

Por lo tanto, estos libros nos recuerdan que, más allá de la tecnología y la ciencia, siempre habrá espacio para la exploración de las complejidades humanas y la búsqueda de significado en un mundo cambiante.

¿Quieres saber más sobre la IA? Visita nuestra página de Inteligencia Artificial y sácale todo el partido.