LinkedIn ofrece a sus usuarios un catálogo con diferentes cuentas, pero ¿sabes de qué tipos son? Las personas que utilizan esta plataforma, al sumarse a LinkedIn, pueden crear su perfil personal donde incluir toda la información relaciona con el mundo profesional, trayectoria u otras habilidades. Muchas de estos miembros introducen solo la información básica, pero otros la exponen de manera detalla.

Al ingresar pasas a formar parte de una red mundial de profesionales cuya cuenta y perfil es de carácter gratuito. Esta cuenta básica está dirigida a cualquier persona que quiera crear un perfil profesional, mantener una amplia red de contactos de valor, encontrar empleo, conectarse con otros profesionales de su sector, estar al tanto de las novedades y actualizaciones, buscar y visitar los perfiles de otros usuarios, ser parte de grupos de debates o recibir alertas semanales.

La cuenta de empresas también es gratuita, pero con el perfil premium además puedes contar con dos departamentos adicionales que son: empleo y productos-servicios. En la primera sección aparecen las búsquedas laborales que la entidad tiene publicada en la plataforma, y en la segunda, la empresa puede cargar información sobre todo lo que considere relevante para su público objetivo.

La mayoría de los consumidores de LinkedIn desconocen las herramientas básicas de la plataforma que proporciona una cuenta gratuita, por eso es recomendable que, con un poco de paciencia, se aprenda a dominar y sacar todo el partido a estas funciones.

Sin embargo, esta red social profesional pone a disposición de los miembros, con cuentas gratuitas, planes de pago que les proporcionan algunas habilidades específicas en el uso de LinkedIn, con un fin determinado.

Con las cuentas premium, LinkedIn te ofrece diferentes opciones. Están dirigidas a personas que buscan trabajos, reclutadores, expertos que quieren sacar mayor provecho a esta plataforma o profesionales de ventas. Recordemos que esta red social también es un negocio.

LinkedIn ofrece a los usuarios que quieran pasarse a la cuenta premium la posibilidad de probarlo durante un mes. En el caso de que no te haya gustado lo que ofrece, hay que tener cuidado y controlar la fecha en la que caduca el mes de prueba porque, al igual que en casi todas las plataformas, el pago se renueva automáticamente.

La cuenta Premium Career está pensada para aquellos usuarios que quieran conseguir el puesto de sus sueños; Sales Navigator está dirigida a los profesionales de ventas en las redes sociales; con Recruiter Lite encontraras a los candidatos perfectos más rápido y forjarás relaciones; y con Premium Business, potenciarás tu marca personal.

Llegados a este punto te preguntarás ¿cuáles son la diferencia entre una cuenta premium y una cuenta gratuita? Hay varias, aunque también depende de los distintos planes y de los objetivos que el usuario quiera conseguir.

Con una cuenta premium podrás solicitar empleo buscando directamente en LinkedIn, con el objetivo de que seas un usuario que destaque entre la competencia. Además, tienes acceso completo a las visitas que recibe tu perfil, a diferencia de la cuenta gratuita con la que solo puedes ver las últimas cinco visitas.

Otra de las ventajas que ofrece los planes de pago es que a través de mensajes Inmail te puedes comunicar con profesionales que no solo pertenezcan al primer grado, sino hasta el tercero. Dependiendo de la cuenta premium escogida, la cantidad de mensajes a enviar serán distintos.

También con estos tipos de cuentas el usuario podrá acceder a la información de los candidatos, tendencias de crecimiento de la empresa y área funcional, información relacionada con el empleo que has solicitado y cambios de los liderazgos en las empresas.

Los usuarios de pago tendrán acceso a LinkedIn Learning. Es una plataforma gratuita para este tipo de cuentas, donde los miembros pueden encontrar cursos de formación relacionados, en su mayoría, con el mundo comercial y tecnológico.

Si tu trabajo esta relacionado con recursos humanos y las ventas, usas LinkedIn diariamente, la versión gratuita se te queda pequeña y quieres llegar a perfiles más concretos, entonces hacerte premium es una opción, eso sí, mira antes los precios porque tus bolsillos se pueden resentir. Pero si no cumples con estos requisitos, a pesar de su complejidad, la cuenta gratuita te será útil, solo hace falta paciencia y tiempo para aprender sobre todas sus funcionalidades.