¿Cómo cambiará realmente la inteligencia artificial el futuro del turismo?

Los avances tecnológicos dan pasos agigantados y sacan al mercado tecnologías con sistemas de machine learning e inteligencia artificial (IA), las cuales tendrán el potencial de transformar los sectores turísticos y sanitarios si se encuentra el equilibrio adecuado entre high-tech y high-touch.

El pasado mes de abril, se celebró el Arabian Travel Market (ATM), uno de los principales eventos mundiales de la industria del turismo de Oriente Medio durante los últimos 25 años. Los expertos participantes en el ATM 2019 llegaron a la conclusión de que una implementación efectiva de las innovaciones tecnológicas ayudará a crecer aún más el sector turístico.

Hoy en día, tecnologías como la realidad virtual (VR), los asistentes virtuales y los chatbots de IA ya están facilitando muchas experiencias de clientes.

Charbel Sarkis, responsable de Google en los verticales de Turismo, Hoteles, Retail y Comercio Electrónico para Oriente Medio y norte de África, dijo: “El aprendizaje automático no es algo que sucederá en el futuro. Está sucediendo ahora mismo. “

La ayuda que proporciona este tipo de tecnología es muy inteligente. Al predecir nuestro comportamiento, puede personalizar toda la experiencia del viaje. Si soy un visitante por primera vez en Roma, por ejemplo, tengo expectativas diferentes a las de alguien que ha estado cinco veces antes y está regresando por negocios. El aprendizaje automático puede ayudar a personalizar las ofertas que recibimos“.

Las nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), también podrían conducir a una mayor eficiencia interna para sectores como la aviación. La implementación de estas tecnologías podría mejorar los costos de mantenimiento no planificados, generándose así ahorros de hasta 250 millones de dólares por año en toda la industria .

Según el último informe de Colliers International, realizado para Arabian Travel Market (ATM), revela que el 73% de las actividades manuales en el sector hotelero tiene el potencial técnico de ser automatizado. De hecho, grandes marcas internacionales como Marriott International, Hilton Worldwide y Accorhotels ya están invirtiendo en automatizar elementos de sus recursos humanos.

El desafío que tenemos es que somos parte de un ecosistema más amplio“, citó Matt Raos, vicepresidente B2B de Corporate and Leisure. ” Debemos reconocer que somos participantes en de un ecosistema y encontrar maneras de colaborar para que podamos entregar lo que los clientes desean”.

El machine learning y las innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial, como los conserjes y mayordomos robots, así como el reconocimiento facial y la tecnología de personalización de habitaciones, son cada vez más populares en el sector hotelero internacional. Sin embargo, sigue habiendo marcas que se han mostrado reacias a implementar innovaciones debido a las altas expectativas de los clientes.

Danielle Curtis, directora de la exhibición ATM, recalcó: “La inversión promedio en hoteles de los hoteles actualmente es del 4%, sin embargo, casi tres cuartos de todas las actividades manuales en la industria tienen el potencial de ser automatizadas. Existe un gran potencial para que nuestra industria se beneficie de la implementación de la tecnología.”

Sin embargo, los sectores de la sanidad y el turismo han adquirido una reputación global basada en un servicio personalizado de alta calidad, por lo que es vital el equilibrio adecuado entre el high-tech y el high-touch. A largo plazo, es probable que las compañías que operan en el segmento del turismo de Medio Oriente sigan comprometidas con la interacción humana, pero con la ayuda de la tecnología.

Más artículos relacionados

Hacia la financiación de tu empresa

Hacia la financiación de tu empresa

Durante el evento llevado a cabo ayer en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y organizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) sobre 'Hacia la Financiación de tu empresa', se trataron muchos temas relacionados con la empresa, los...

This post is also available in: Italiano