Aún quedan tres meses para dar comienzo a un nuevo año. Sin embargo, en el terreno del marketing hay que estar preparados con bastante antelación. Los marketeros y profesionales de la comunicación y social media ya se están pronunciando. La bola de cristal ya se ha puesto en funcionamiento y las predicciones para el 2018 están listas. ¿Quieres saber cuáles son? Pues, atento, aquí vienen las tendencias en social media que marcarán el próximo año.

Los vídeos y los bots: protagonistas de las redes

Desde hace varios años, los vídeos han formado parte de la lista de puntos fundamentales en las estrategias de social media. En el año que entra, siguen teniendo el mismo protagonismo. Las posibilidades de mostrar contenido audiovisual en las redes sociales son cada vez más amplias. Las tres plataformas más utilizadas (Facebook, Twitter e Instagram) ya integran la posibilidad de transmitir vídeos en directo. Los encargados de los perfiles oficiales de cualquier marca deben prestar atención a:

1. Las stories. Una idea original de Snapchat que, posteriormente, integraron Instagram y Facebook. Son un buen medio para crear una imagen de marca cercana. El usuario sentirá que la marca le trata como un amigo más que como a un simple consumidor. Eso sí, no hay que bombardear con descripciones de productos y ofertas. Es mejor utilizar las stories para mostrar el día a día en la empresa o eventos importantes. Esta tendencia ya la veíamos en las previsiones del año pasado, y sigue estando presente en las del que viene.

2. Los vídeos en directo. Este tipo de contenido genera un gran engagement. La curiosidad y la interactividad instantánea son los atractivos fundamentales de los vídeos en streaming. No existe aún la fórmula para la transmisión en directo perfecta. Por eso, lo mejor es estudiar previamente a la audiencia y tener creatividad para impresionarla.

Por otra parte, la inteligencia artificial está penetrando cada vez más en el ámbito social. Los chatbots se están convirtiendo en los nuevos asistentes de atención al cliente. Asimismo, las redes sociales se han convertido en canales para que el usuario pueda contactar con las marcas. La instantaneidad que requiere el cliente en sus respuestas hace prácticamente necesario la inclusión de asistentes virtuales que estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las previsiones dictan que para el 2020, la principal interacción con las marcas se realizará a través de chatbots.

Las nuevas tecnologías son buenos complementos

Ya que el vídeo sigue siendo la estrella en el social media marketing, hay que buscar nuevas formas de plasmarlo que sorprendan. La realidad virtual es una de las grandes apuestas para el 2018. La capacidad de inmersión y el gran atractivo de las experiencias virtuales se convierten en un formato perfecto para la publicidad. Redes como YouTube y Facebook ya permiten la subida de vídeos en 360 grados que, junto con unas gafas de realidad virtual, posibilitan a los consumidores vivir nuevas experiencias sin moverse del sitio.

Los móviles han superado ya a los ordenadores en cuanto al acceso a Internet. Las previsiones apuntan que más de la mitad de los usuarios de redes sociales accederán a sus perfiles a través de su Smartphone antes que desde el pc. Por eso, es necesario adaptar los contenidos para la mejor visualización posible en la pantalla reducida de un teléfono.

Por ahora, estas son las tendencias en redes sociales de las que más se hablan para el 2018. Aunque, como decíamos al comienzo del post, aún quedan tres meses para que empiece el nuevo año. Así que, las cosas pueden cambiar. Nosotros estaremos atentos a todas las novedades para seguir contándote todo lo necesario para triunfar como empresa en internet.

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français