La realidad virtual y la realidad aumentada han liderado las listas de tendencias durante varios años, y lo siguen haciendo. Sobre todo, ha sido la realidad virtual la que ha ido adquiriendo mayor protagonismo a la hora de marcar su potencial para las marcas. Se trata de una herramienta muy innovadora tanto para hacer publicidad de nuevos productos como para llamar la atención de los clientes. Sin embargo, no está siendo demasiado implantada en las estrategias de marketing. Por otro lado, la realidad aumentada sí que está teniendo una mayor acogida. De modo que las grandes marcas ya están haciendo uso de la misma para sus campañas de comunicación.

La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es simple. Con la primera el usuario puede vivir la experiencia de estar en otro lugar. Mientras que con la segunda, se introducen elementos virtuales en el espacio real. Probablemente, una de las razones por la que la realidad aumentada está siendo más utilizada sea su coste. Para crear un buen producto de realidad virtual se necesita invertir más tiempo y dinero, ya que hay que crear un escenario desde cero y añadirle interactividad. Además, unas buenas gafas de realidad virtual son más caras que un smartphone compatible con la realidad aumentada.

Podemos enumerar todas las ventajas y oportunidades que ofrece la realidad aumentada para una empresa. Pero lo mejor para comprenderlo es contar casos de éxito de empresas que ya han trabajado con esta tecnología.

IKEA y su catálogo virtual

La marca sueca de muebles y decoración es una de las pioneras en el uso de realidad aumentada. Ya en 2013 lanzó una aplicación en la que podíamos ver cómo quedaban los muebles del catálogo en nuestra propia casa. Eso sí, para poder utilizar la app era necesario tener el catálogo físicamente. Esta aplicación tuvo una gran acogida y facilitaba a los usuarios el proceso de compra.

Este año, Ikea ha lanzado una nueva aplicación con las mismas funciones, pero en una versión mejorada. Se trata de IKEA Place, una app desarrollada, por ahora, solo para iOS. En esta actualización no se necesita disponer del catálogo físico. Además, aseguran que es posible ver cómo quedarían los muebles con una precisión del 98%. Además, se adapta la escala del mueble con las dimensiones de la habitación.

Se trata de una forma de atraer la atención del cliente, que por curiosidad o por necesidad, tomará contacto con la empresa a través de esta aplicación. Asimismo, facilita la labor de elección del mobiliario y la experiencia del usuario con la marca se vuelve positiva.

L’Oreal te maquilla a través de la pantalla

La conocida marca de cosmética se ha aliado con Perfect Corp para desarrollar YouCam Makeup. Una aplicación de realidad aumentada que te permite probar los productos de belleza en tu propia cara. En otras palabras, funciona como un espejo en el que poder maquillarte virtualmente. Mediante un reconocimiento facial, la app crea la ilusión del maquillaje, que va acompañando al movimiento del usuario.

En este caso, al igual que en el de Ikea, se facilita el proceso de elección del producto. Además, la aplicación permite capturar selfies y compartirlos, por lo que la experiencia de usuario se transforma en diversión. Ambas funciones mejoran la imagen de la marca.

Pepsi Max, un ejemplo de creatividad

Las marcas anteriores utilizaron la realidad aumentada para facilitar acciones a sus clientes. En el caso de Pepsi Max, lo que se buscó con esta tecnología fue sorprender de forma positiva y mejorar su imagen de la empresa. La campaña con realidad aumentada se plasmaba en una parada de autobús. Los viajeros que esperaban podía verse a sí mismos en la marquesina, así como toda la calle y los elementos de la vía. La sorpresa viene cuando empiezan a caer meteoritos, aparece un tigre y una nave espacial.

La campaña se hizo viral en las redes sociales y esto supuso una gran cantidad de publicidad gratuita para la marca. Además de mejorar su reputación y la visión sobre la entidad, convirtiéndose en un ejemplo de creatividad e innovación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français