Como ya hemos visto anteriormente en nuestro blog, los nuevos canales de comunicación forman ya parte de los hábitos y tendencias de los consumidores, y es a través de estos medios, como son las redes sociales, donde las empresas disponen de herramientas que permiten mejorar sus relaciones con los usuarios. De esta forma, es más fácil modificar la percepción que los públicos tienen de las marcas a través de vínculos más directos y personales y una comunicación permanente. Por ello, es imprescindible que las empresas y las marcas escuchen lo que los usuarios de Internet dicen sobre ellas.

Una de las herramientas gratuitas que te permite saber lo que se habla de una marca en redes sociales es Socialmention, una herramienta web especializada en buscar y analizar los contenidos de la red que publican los usuarios (blogs, redes sociales y páginas web) en tiempo real.

Además, tiene una doble función:

  • Medir la influencia de una marca.
  • Analizar la influencia de la competencia.

Cómo funciona Socialmention y sus resultados

Al buscar una marca en Socialmention puedes seleccionar sobre qué plataformas específicas quieres que actúe el buscador, aunque por defecto la búsqueda se realizará en todas. Tras esto y pulsar en search, los resultados se presentan en inglés, en base a cinco parámetros principales:

  1. Menciones (en número): muestra la cantidad de menciones positivas, negativas y neutrales de la marca.
  2. Sentimiento: muestra la proporción entre menciones positivas y negativas.
  3. Fuerza o Strength (en porcentaje): representa la probabilidad de que se esté hablando de la marca en las redes sociales en las últimas 24 horas.
  4. Pasión o Passion (en porcentaje): representa la probabilidad de que las personas que hablan de la marca lo hagan otra vez, analizando la frecuencia de menciones por los mismos autores.
  5. Alcance o Reach (en porcentaje): muestra el rango de influencia de la marca, que se obtiene dividiendo el número de autores únicos por el número total de menciones.

También ofrece otro tipo de información muy útil para tu empresa, como la siguiente:

  • Promedio de tiempo por mención o time avg. per mention (en minutos, horas y días).
  • Cuándo fue la última mención o last mention.
  • Número de autores únicos o unique authors.
  • Cantidad de retweets.
  • Palabras clave o Top Keywords: muestra las palabras que tienen más impacto y con las cuales tu marca ha sido mencionada.
  • Mejores usuarios o Top Users: muestra los usuarios que más te mencionan.
  • Top Hashtags: muestra los hashtags que están más presentes cuando se menciona tu marca.
  • Fuentes o Sources: muestra las principales fuentes donde se menciona tu marca.

Además, te presenta un listado de todas las menciones que se han encontrado de tu marca en las redes sociales, que puedes ordenar por fecha o fuente, y filtrar para que aparezcan solo las del último mes, semana, día, hora o todas.

Beneficios de utilizar Socialmention para tu negocio

Con todos estos resultados que te ofrece la herramienta Socialmention, serás capaz de realizar un análisis de la información obtenida, lo que te permitirá llevar a cabo acciones clave para tu estrategia de marketing digital, como:

  • Usar las keywords mostradas para incrementar tráfico.
  • Conectar con los top users para generar influencia.
  • Monitorear las menciones negativas – muy útil para prevenir crisis de reputación online.
  • Mantener las fuentes que te generan más tráfico y reforzar las demás.

Otras herramientas de análisis web

Si a pesar de toda la información que proporciona Socialmention sobre la influencia de tu marca, aún echas en falta alguna funcionalidad más, existen otras herramientas de análisis web de pago más completas, como por ejemplo Radian6 o Social Studio, cuya herramienta de reporting es muy útil si lo que deseas es un análisis detallado de los datos recabados.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados