Como ya hemos visto anteriormente en nuestro blog, los nuevos canales de comunicación forman ya parte de los hábitos y tendencias de los consumidores, y es a través de estos medios digitales donde las empresas disponen de herramientas que permiten mejorar sus relaciones con los usuarios. De esta forma, es más fácil modificar la percepción que los públicos tienen de las marcas a través de vínculos más directos y personales y de una comunicación permanente. Por ello, es imprescindible que las empresas y las marcas escuchen lo que los usuarios de Internet dicen sobre ellas.

Y es que saber los resultados o efectos que nuestras acciones están teniendo en el plano digital es de vital importancia a la hora de llevar a cabo una buena estrategia comunicativa, así como disponer de una correcta monitorización. Existe un gran número de herramientas que nos van a permitir conocer y evaluar lo que los usuarios están diciendo sobre nuestra marca para poder actuar con rapidez con el fin de determinar el tipo de discurso que se tiene sobre nosotros y evitar futuras crisis.

Como ya vimos la semana pasado en uno de nuestros post, una de las herramientas gratuitas que te permite saber lo que se habla de una marca en redes sociales es Socialmention, una herramienta web especializada en buscar y analizar los contenidos que publican los usuarios de la red en tiempo real. Pero existen otras herramientas gratuitas destinadas a la escucha y monitorización, muy útiles para incluir en tus estrategias de marketing, como son las que ofrece Google:

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis web que ofrece información sobre el tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web, así como informes como la duración de las visitas, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados…

Esta herramienta tiene un uso perfecto para medir el rendimiento de tu blog respecto al SEO y respecto al marketing de contenidos. Con toda esta información, serás capaz de monitorizar todas las métricas que más importan, lo que hará aumentar la eficacia de tu página y la rentabilidad de las campañas de marketing digital y publicidad online de tu marca.

Google Alerts

Alertas de Google es un servicio de supervisión de los contenidos que automáticamente notifica al usuario cuando un nuevo contenido de la red coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por él. Actualmente hay seis tipos de alertas que se envían cuando el nuevo contenido coincide con los términos de búsqueda de la alerta: Todo, Noticias, Web, Blogs, Vídeos y Grupos. Además, también se pueden determinar la frecuencia de notificaciones: una vez al día, una vez por semana, o al momento.

Esta herramienta es muy útil para monitorizar las notificaciones cuando un nuevo contenido mencione tu marca o la de la competencia, y también algunos temas de tu interés, con el fin de detectar tendencias para compartir en tus redes sociales o crear contenido relacionado.

Google Trends

Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares, así como la frecuencia de búsqueda de un término y su localización, las búsquedas más populares por países, y también permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos, así como mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda.

Con esta herramienta puedes saber cuáles son las tendencias de búsqueda actuales en tu país, explorar un término en concreto -cuyos resultados puedes filtrar por fecha y volumen de búsqueda-, ver el nivel de interés por región, ver las otras consultas que han hecho los usuarios en relación al término, y hacer comparativas de términos de búsqueda -que puedes filtrar por país, intervalo de tiempo, categoría o tipo de búsqueda-. Por ello, al incluir esta herramienta en tu estrategia de marketing podrás analizar la popularidad de tu marca respecto a tu competencia y descubrir los temas que más interesan para crear contenido relacionado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más