Cuando hablamos de nuevas tecnologías aplicadas a las estrategias de marketing, la mayoría de las personas piensan en empresas grandes con grandes equipos de especialistas en publicidad. Sin embargo, hay tecnologías como la geolocalización que son mucho más útiles para las pymes que para las grandes multinacionales.

Y es que las ventajas que tienen estas tecnologías son múltiples y pueden beneficiarse de ellas cualquier tipo de empresa.

¿Sabías que en la actualidad el uso del móvil para navegar ha superado el del PC? Y el número de consultas realizadas desde dispositivos móviles no para de crecer.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas suelen tener un nicho de clientes cercano. Personas que viven cerca de su establecimiento o bien en turistas que están de paso por la ciudad.

Para captar a este tipo de clientes es fundamental hacer uso de la geolocalización. Según los estudios, las empresas que usan esta tecnología tienen un 25 % más de ventas que las empresas que no la usan

¿Cómo aplicar la geolocalización a tu empresa?

Las posibilidades de uso de esta tecnología son muy variadas. Probablemente la más conocida sea el uso de Google My Bussines para introducir la ficha de tu negocio en Google Maps y que los clientes puedan encontrar tu negocio cuando realizan una búsqueda local. El uso de esta aplicación, junto con un buen diseño web y una buena optimización del SEO local, puede aumentar el número de clientes de tu negocio.

Otra manera de aplicar esta técnica que está tan de moda es el uso de los beacons. Los beacons son dispositivos que, mediante Bluetooth, envían mensajes a aquellos clientes que están dentro de tu establecimiento o cerca de él.

Este tipo de mensajes puede servir para informar a los clientes de ofertas y descuentos. E incluso darles otro tipo de información como recetas, maridajes, tendencias de moda y cualquier otra cosa que se te ocurra. La única pega es que el cliente deberá tener el Bluetooth activo.

Otro ejemplo de uso lo encontramos en el sector del transporte. Gracias a los sistemas GPS y a los softwares desarrollados para trabajar con dichos sistemas un empresario puede conocer donde se encuentra cada uno de sus vehículos, así como su carga. Esto sirve para reducir los tiempos de entrega e indicar a los transportistas en que zonas hay menos tráfico. En definitiva, las empresas de transporte mejoran la productividad usando dispositivos de localización.

Como has podido leer, la geolocalización ofrece multitud de posibilidades para las pymes y es una tecnología que mejora constantemente. Si quieres aumentar las ventas de tu empresa, te recomendamos que tengas muy en cuenta el uso de esta tecnología.

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français