Ayer Comunicagenia asistió al evento ´Hacia la Financiación de tu empresa´, organizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), que en esta ocasión eligió el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) para celebrar esta actividad.

En esta jornada se trataron muchos temas relacionados con la empresa, los negocios, estudios de mercados y planes de marketing. Sin embargo, los asistentes tuvieron el placer de aprender el objetivo clave de la actividad: cuál es el modo idóneo para financiar su empresa. Una cuestión que llegó a los oídos de los allí presente, llamando su atención.

Tanto si se tiene la idea de iniciar una carrera empresarial exitosa montando una start-up tecnológica o quizás con un negocio de un sector más tradicional, ligado al turismo o al comercio local, todos los que asistieron al evento tomaron buena nota de todos los consejos y advertencias que los representantes de las diferentes entidades bancarias (Caixa bank, Banco Sabadell, Banco Unicaja,) les hicieron.

Saber que montar un negocio no es tan fácil como parece,por ello, los expertos enseñaron a los empresarios que es primordial hacer un buen y seguro plan o estudio de mercado. Además, detrás del proyecto, es totalmente necesario tener una buena financiación si no se cuenta con los recursos económicos propios o no se dispone de un socio capitalista que avale y apoye el modelo de negocio. Y es en este punto donde las entidades bancarias entran en juego.

Miguel Ángel Ortega Montes, director de digitalización del Banco Sabadell en Málaga, preguntó a modo de introducción en su presentación: “¿Qué requiere un estudio de mercado?”. Con estas palabras daba a entender a los asistentes hacia dónde se enfocaba este evento. Más tarde, Juan Francisco García Aranda, analista de riesgos y empresas en Banco Unicaja, hizo la siguiente pregunta cuestionando así sobre algo que alguien reciente en el mundo empresarial debe debatir si quieres dar pasos firmes hacia el éxito: “¿Qué debe incluir un plan de empresa?”.

Durante las casi tres horas que duró la jornada, muchas preguntas surgieron sobre la financiación de la empresa. Cuestiones que iban desde saber si invertir en un negocio físico o establecimiento es rentable a medio y largo plazo, o si directamente hay que enfocarse en el proceso de digitalización de la empresa e ir a por el cliente digital, hasta si depender de financiación exterior es mejor que buscar un partner in business.

A lo largo de la jornada muchas de estas dudas fueron resueltas. El broche de oro vino de la mano del representante del departamento del servicio ‘Dayone’ de Caixa Bank, Rafael Barrera Pagés, que afirmó que en su departamento se enfocan en prestar ayuda a empresas tecnológicas y a los potenciales inversores.

Sin duda alguna fue una sesión muy productiva en la que seguramente más de uno ya vea mucho más fácil y con más claridad el camino a seguir para llevar a cabo su sueño de montar un negocio próspero.