Instagram es una de las últimas redes sociales que se han popularizado y la que más ha crecido en los últimos años, alcanzando los 800 millones de usuarios activos, puesto que se trata de la red social con más éxito entre los jóvenes.

El principal contenido de Instagram son las imágenes, ya que la propia aplicación dispone de filtros para editar las fotos, aunque las recientes funciones de Instagram Stories, Instagram Live e IGTV, han alcanzado una popularidad enorme que la convierten en una red social clave para las estrategias de marketing de tu negocio.

Algunos de los objetivos de marketing que puedes marcarte en Instagram son:

  1. Aumentar la visibilidad y reputación de la marca.
  2. Definir y mostrar la cultura de la empresa.
  3. Reclutar empleados.
  4. Buscar nuevos clientes.
  5. Conectar con otras empresas, bloggers e influencers.
  6. Promover la participación e interacción con los clientes.
  7. Aumentar la confianza del cliente hacia la marca.
  8. Hacer crecer la comunidad alrededor de la marca.
  9. Convertirlo en un catálogo online, mostrando tus productos, servicios y novedades.
  10. Impulsar las ventas.

Por qué incluir Instagram en tus estrategias de empresa

Los usuarios recurren a Instagram en busca de inspiración y con el objetivo de descubrir contenido que les resulte interesante; de hecho, el 60% de las personas afirma descubrir nuevos productos en Instagram. Por ello, más de 25 millones de marcas tienen perfil en Instagram, y más de dos millones de anunciantes utilizan esta red social para mejorar los resultados de su empresa.

Además, estos son algunas de las razones por las que es buena idea usar Instagram para hacer marketing:

  1. Está disponible en móvil, lo cual ayuda a la inmediatez, aunque también tienes la opción de programar las publicaciones con algunas aplicaciones.
  2. A pesar de los continuos cambios de algoritmo de Instagram, el alcance de las publicaciones que se muestran a tus seguidores es amplio, por lo que es una red social en el que te resultará fácil tener presencia.
  3. Es una red social muy usada por influencers, lo cual la convierte en una plataforma ideal para crear estrategias de marketing con ellos.
  4. La comunidad de usuarios de Instagram es más activa y participativa que en otras redes sociales, así que posiblemente tendrás más interacciones que en otros canales, siempre y cuando compartas contenidos interesantes y originales.
  5. Puedes aumentar tu visibilidad porque permite geolocalizar las fotos y así los usuarios pueden localizar tu negocio.
  6. Hay muchas empresas, sobre todo pymes, que aún no se han lanzado a abrir su perfil en Instagram, por lo que tendrás menos competencia que en otras redes sociales.
  7. Instagram es una buena forma de conocer a tus clientes, ya que los usuarios suelen compartir sus gustos personales, así como saber qué tipo de publicaciones les gustan más en función de los likes que hayan conseguido.
  8. Es idónea para mostrar cómo es tu empresa y las personas que hay detrás, y así establecer vínculos de confianza con tus seguidores.
  9. Puedes redirigir a los usuarios hacia tu web, incluyendo el enlace en tu biografía de Instagram.
  10. Puedes compartir el contenido de Instagram en otros canales, ya que al subir una publicación te permite hacerlo también en otras redes, como Facebook y Twitter.

Tu perfil de empresa en Instagram

Los principales consejos que podemos darte para lograr un perfil de empresa de éxito en Instagram son los siguientes:

  1. Escoger bien los hashtags.
  2. Usar Instagram Stories.
  3. Subir publicaciones interesantes y originales.
  4. Crear contenidos de calidad.
  5. Mostrar el lado humano de la marca.
  6. Interactuar con los seguidores.
  7. Combinar foto y vídeo.
  8. Crear concursos y promociones en Instagram.
  9. Elegir bien a quién seguir.
  10. Usar herramientas de análisis.

Otras funciones de Instagram para tu negocio

Stories

La función de Historias -fotos o vídeos que desaparecían a las 24 horas- se presentó en agosto de 2016, compitiendo directamente con Snapchat, y tuvo una muy buena repercusión: en menos de seis meses, consiguió 150 millones de usuarios activos a diario, cifra que a Snapchat le costó seis años alcanzar. Pero no solo tuvo éxito entre las personas: un tercio de las Historias más visitadas son de empresas. Además, una de cada cinco Historias de Instagram tiene un mensaje directo. Por ello, es importante añadir esta función a tu estrategia de redes sociales.

Vídeos en directo

Instagram Live es una funcionalidad de Instagram, lanzada a finales de 2016, que permite a los usuarios transmitir vídeos en directo. Una de las particularidades y ventajas de esta función para tu negocio es que Instagram notifica a los usuarios cada vez que una cuenta está transmitiendo un vídeo en directo.

IGTV

El 20 de junio de 2018, Instagram lanzó esta nueva funcionalidad: una aplicación de reproducción automática de vídeos verticales en la que se permite a los usuarios de Instagram subir vídeos de hasta diez minutos o una hora, dependiendo de la popularidad del creador. Esta nueva  funcionalidad, alternativa directa a YouTube, tiene una aplicación propia pero también está disponible en la aplicación de Instagram y en su página web.

Anuncios

Por supuesto, otra de las posibles formas de hacer marketing en esta aplicación es a través de la publicidad tradicional, ya que Instagram ofrece a las empresas varias opciones para publicitarse en la red social:

 

  • Anuncios con foto
  • Anuncios con vídeo
  • Anuncios en secuencia
  • Anuncios en Stories

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

Abrir el chat