Las nuevas tecnologías han modificado el día a día de las personas, pero también el de las marcas y empresas. Si éstas quieren alcanzar el éxito comercial, no pueden quedarse atrás en cuanto a tecnología se refiere, sobre todo con aquello que tiene que ver con el marketing digital, si quieren llegar a los clientes a través de la red. Y es que las estrategias de marketing se encuentran en constante renovación, siempre en busca de acciones que llamen la atención de los consumidores, y una de estas nuevas técnicas que nos aporta el marketing digital es la realidad aumentada, que nos puede ayudar a mejorar la imagen de nuestra marca y consolidar nuestra empresa frente a los usuarios para incrementar nuestras ventas.

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que combina el entorno real con el virtual en tiempo real: a través de un dispositivo tecnológico (ordenador, Smartphone o Tablet) se superponen los elementos virtuales a los reales, reproduciendo encima del entorno objetos digitales, animaciones o datos.

Aunque en un principio fue diseñada para otras áreas, como herramienta de marketing muchas empresas ya han utilizado esta tecnología de realidad aumentada para catálogos en 3D, probadores de ropa virtual o juegos. Y es que esta nueva técnica aplicada al marketing no solo sirve para llamar la atención del consumidor, sino que también aporta contenido personalizado y de valor y permite que el usuario conozca las características y beneficios de los productos.

Cómo funciona la realidad aumentada

Actualmente existen dos versiones de la tecnología de realidad aumentada:

  • El marcador basado en realidad aumentada, que utiliza un marcador 2D, como un código QR, código de barras o marcas de agua de tal forma que cuando un usuario apunta con el dispositivo hacia uno de estos marcadores comienza la experiencia de realidad aumentada.
  • Sin marcadores, en la que el gatillo que desencadena la realidad aumentada puede ser desde una imagen o una ubicación a partir de la información del GPS.

Usos de la realidad aumentada en el marketing

Los usos de la realidad aumentada son numerosos, pero en el marketing digital principalmente se pueden agrupar en tres categorías:

  • Información de superposición, para proporcionar a los clientes la posibilidad de descubrir información adicional.
  • Objetos virtuales, para que los clientes puedan explorar los productos.
  • Packaging digital, permitiendo mostrar información a los clientes sobre el producto.

Ventajas de la realidad aumentada para tu empresa

Introducir la realidad aumentada en las estrategias de marketing puede aportar muchas ventajas a tu negocio:

  1. Diferenciación de la competencia. Aún son pocas las empresas que han implementado esta tecnología en sus estrategias de negocios, puesto que aún se encuentra en desarrollo, por lo que aquellas empresas que introduzcan la realidad aumentada en sus campañas de marketing pueden diferenciarse de sus competidores.
  2. Visibilidad y reputación de la marca. Las campañas de realidad aumentada hacen que tanto los clientes como los medios de comunicación hablen de tu marca, ya que la experiencia de interactuar con una marca a través de realidad aumentada es aún una experiencia novedosa.
  3. Imagen personalizada. La realidad aumentada permite crear mensajes más personales, exclusivos e innovadores, lo que llama la atención de los consumidores.
  4. Las campañas de marketing que utilizan realidad aumentada tienen un tiempo medio de permanencia de 75 segundos, frente a los 2’5 segundos que tienen los anuncios de radio y televisión tradicionales.
  5. Combina las campañas físicas con las digitales. La realidad aumentada te permite enlazar la experiencia física con tu campaña de marketing digital, ya que puedes convertir un anuncio físico en una experiencia digital vinculada a tu campaña de marketing digital.

Ahora que ya sabes los beneficios que puede tener esta tecnología en tu negocio, solo tienes que atreverte a introducirla en tus estrategias y campañas de marketing.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados