Como si fuesen un semáforo; así se está utilizando esta tecnología por China para el control y rastreo de posibles fuentes de infección e infectados del coronavirus. Esta tecnología de códigos QR ha sido llevada a cabo por Alibaba Group Holding y Tencent Holdings, junto con el gobierno chino han desarrollado una app en la que rellenas un formulario; bastante exhaustivo; sobre tus datos personales, temperatura a distintas horas, lugares visitados los últimos 14 días, si has tenido contacto con algún afectado, si tienes algún síntoma.

Este formulario lo tienen que rellenar todos los ciudadanos diariamente a través de sus smartphones. Dependiendo de los datos facilitados, la app te asignará un código QR, de tres formas diferentes: verde si no hay peligro; naranja para los que han visitado zonas sin riesgo durante 14 días previos; y rojo para los que deben de permanecer en cuarentena. Este sistema con el uso del Big Data cruza datos con los distintos ministerios y comités para saber si has tenido contacto con algún infectado, por donde has estado; con la idea de prevenir el contagio.

Las empresas utilizan los códigos QR por si algún compañero de trabajo es ingresado por el virus, tu código saldrá rojo; porque habrás tenido contacto con él; lo mismo para urbanizaciones de vecinos, restaurantes y lugares público que cuenten con este registro de códigos QR.

Incluso ha llevado a franquicias a utilizar esta tecnología para informar a sus clientes que las personas que han hecho la comida y el pedido de un producto, están por debajo de 37´3 de temperatura https://twitter.com/elgatochino/status/1237003044379717633?s=20

Esta tecnología simple, pero efectiva, está ayudando a prevenir muchos más casos de coronavirus en ciudades de China; esto demuestra que los códigos QR tienen mucho potencial todavía, tanto para el uso de responsabilidades cívica, como para las empresas; en este caso de regulación.