La realidad virtual y la aumentada han sido dos de los grandes avances tecnológicos en los últimos años. Por ahora, el sector de los videojuegos es el que está aprovechando al máximo estas dos tecnologías. Sin embargo, cada vez se están abriendo más paso en campañas de publicidad y marketing, ya que se trata de herramientas muy atractivas para cualquier usuario. Pero la innovación ha llegado un paso más allá uniendo las dos realidades, lo que se ha denominado: mixed reality.

Antes de empezar a definir la realidad mixta, vamos a hacer un repaso de lo que ha supuesto la realidad aumentada y virtual en el mundo. En general, la realidad virtual aún no ha despegado del todo como producto de venta individualizada. El sector de los videojuegos parece ser el único donde los usuarios se animan a comprar gafas de realidad virtual. Era de esperar, ya que tener la posibilidad de meterse “dentro” de los juegos más punteros es una oportunidad que los gamers no pueden dejar pasar.

Sin embargo, en España parece que sí que ha calado la tecnología virtual. El año pasado (2016) se vendieron un total estimado de 105.000 gafas de realidad virtual. Y actualmente, existen unas 150 empresas que se dedican a crear contenidos inmersivos. Pero el dato más sorprendente es que casi la mitad de esas empresas son pymes que cuentan con poco más de cinco empleados. Las empresas están empezando a apostar por la realidad aumentada y, en nuestro país se ha confiado en la realidad virtual incluso para una serie de televisión. El Ministerio del Tiempo será la primera ficción en incluir un capítulo en el que el espectador forma parte y debe cumplir su misión como empleado de la institución.

Mixed Reality, una nueva forma de interacción

Después de este pequeño resumen de la actividad virtual, ya sí que sí vamos a explicarte de qué se trata eso de mixed reality. Traducido al español como realidad mixta, se deja vislumbrar de que se trata. Es la combinación de la realidad virtual con la realidad aumentada. Con la realidad virtual nos podemos trasladar a un mundo totalmente inventado, modelado en tres dimensiones. Con la realidad aumentada, aparecen pequeños elementos virtuales en un espacio real, que tenemos ante nuestros ojos. Pues bien, en la realidad mixta se mezcla el entorno real con entornos virtuales y objetos digitales. ¿Qué os parece?

El punto de partida de la mixed reality será la próxima semana (17 de octubre) y viene marcado por Microsoft, que lanzará un paquete de software para Windows. Las demás marcas de cascos y gafas de realidad virtual aprovecharán la misma fecha para empezar a vender sus nuevos productos.

Los expertos tienen opiniones divididas sobre la realidad mixta. Mientras unos piensan que se trata simplemente de realidad virtual con algunas mejoras, otros se atreven a decir que va a superar el éxito de la realidad virtual. Aunque, esta última está empezando a dar frutos ahora, se puede decir que es su momento de auge. Habrá que esperar a ver la acogida de la mixed rality y, por supuesto, probarla para ver las diferencias.

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français