El mundo del marketing evoluciona de forma constante. No pasa un año sin que las nuevas tecnologías brinden a los expertos en publicidad la posibilidad de encontrar nuevas formas de promocionar su empresa o comunicarse con sus clientes.
El futuro del marketing y la comunicación va a definirse por el avance de las nuevas tecnologías. No sabemos cuáles van a surgir dentro de unos años, pero sí conocemos las que tenemos ahora y los usos que se les pueden dar en el mundo de la empresa y la publicidad.
La importancia de los dispositivos móviles
Durante el presente año, el smartphone se ha convertido en el dispositivo preferido por los usuarios de Internet para realizar sus conexiones a la Red. Por eso es imprescindible que las empresas se adapten a esta nueva forma de comunicación con los usuarios.
¿Cómo adaptarse a la tecnología móvil?
Los principales aspectos que debes controlar son:
– Adaptar tu web para que sea visible en todos los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets.
– Asegurarte de que tus correos electrónicos se visualizan en los móviles.
– Estudiar la implantación de estrategias de marketing relacionadas directamente con el móvil. Por ejemplo, el envío de SMS masivos o uso de beacons para atraer clientes a tu tienda física.
– Usar WhatsApp u otro programa de mensajería como servicio de atención al cliente.
Realidad aumentada y virtual
La realidad aumentada y virtual serán dos de las grandes aliadas del marketing. Por un lado, el éxito de Pokémon Go ha hecho que algunas empresas comiencen a usar la realidad aumentada para ofrecer información a sus clientes.
Las posibilidades de la realidad aumentada son infinitas. Desde enviar catálogos que, visualizados con el móvil, muestren información a los usuarios sobre ejemplos de uso de los productos, expliquen sus características o enseñen el objeto desde diferentes ángulos. Hasta ofrecer la posibilidad de que los clientes elijan a distancia qué color o tamaño quieren para realizar una compra online.
Por otra parte, la realidad virtual también ofrece un amplio mundo de posibilidades. Destacamos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes visitar nuestro negocio sin tener que moverse de su domicilio.
Automatización del marketing
Las herramientas para automatizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en una estrategia de marketing serán fundamentales para lograr el éxito. Ahorrar tiempo y dinero y simplificar los mecanismos de captación y fidelización de los clientes serán otros de los retos del futuro.
Análisis de los datos
El conocido como Big Data está cada vez más presente tanto en las grandes multinacionales como en las pequeñas y medianas empresas. Recopilar datos, analizarlos y tomar decisiones en función de los mismos serán faenas clave para el éxito de tu empresa. Recuerda que la información es poder.
Las nuevas tecnologías nos traerán numerosos avances. Y quien mejor se adapte a ellas tendrá mucho ganado en un mercado tan competitivo como el actual.
Más artículos relacionados
¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar con la alfabetización?
En muchas partes existen comunidades donde la luz eléctrica es un lujo reciente, y la alfabetización sigue siendo un desafío monumental. Según la UNESCO, más de 750 millones de adultos en el mundo son analfabetos, lo que plantea un desafío global que afecta tanto a...
Recrea tradiciones navideñas antiguas con IA: desde recetas hasta villancicos
Imagina una Navidad donde los villancicos llenen la casa, el aroma de recetas familiares inunde la cocina y las risas sean el sonido principal, no las notificaciones de un teléfono. En una época donde las pantallas dominan nuestras vidas, se ha perdido el compartir...
Tendencias clave en IA para 2025: ¿Qué nos espera?
La Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando a un ritmo vertiginoso, transformando sectores y redefiniendo cómo interactuamos con la tecnología. A medida que nos acercamos a 2025, surgen nuevas preguntas y desafíos que darán forma al futuro de esta disciplina....
This post is also available in: Français