El mundo del marketing evoluciona de forma constante. No pasa un año sin que las nuevas tecnologías brinden a los expertos en publicidad la posibilidad de encontrar nuevas formas de promocionar su empresa o comunicarse con sus clientes.

El futuro del marketing y la comunicación va a definirse por el avance de las nuevas tecnologías. No sabemos cuáles van a surgir dentro de unos años, pero sí conocemos las que tenemos ahora y los usos que se les pueden dar en el mundo de la empresa y la publicidad.

La importancia de los dispositivos móviles

Durante el presente año, el smartphone se ha convertido en el dispositivo preferido por los usuarios de Internet para realizar sus conexiones a la Red. Por eso es imprescindible que las empresas se adapten a esta nueva forma de comunicación con los usuarios.

¿Cómo adaptarse a la tecnología móvil?

Los principales aspectos que debes controlar son:

Adaptar tu web para que sea visible en todos los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets.

– Asegurarte de que tus correos electrónicos se visualizan en los móviles.

– Estudiar la implantación de estrategias de marketing relacionadas directamente con el móvil. Por ejemplo, el envío de SMS masivos o uso de beacons para atraer clientes a tu tienda física.

– Usar WhatsApp u otro programa de mensajería como servicio de atención al cliente.

Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada y virtual serán dos de las grandes aliadas del marketing. Por un lado, el éxito de Pokémon Go ha hecho que algunas empresas comiencen a usar la realidad aumentada para ofrecer información a sus clientes.

Las posibilidades de la realidad aumentada son infinitas. Desde enviar catálogos que, visualizados con el móvil, muestren información a los usuarios sobre ejemplos de uso de los productos, expliquen sus características o enseñen el objeto desde diferentes ángulos. Hasta ofrecer la posibilidad de que los clientes elijan a distancia qué color o tamaño quieren para realizar una compra online.

Por otra parte, la realidad virtual también ofrece un amplio mundo de posibilidades. Destacamos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes visitar nuestro negocio sin tener que moverse de su domicilio.

Automatización del marketing

Las herramientas para automatizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en una estrategia de marketing serán fundamentales para lograr el éxito. Ahorrar tiempo y dinero y simplificar los mecanismos de captación y fidelización de los clientes serán otros de los retos del futuro.

Análisis de los datos

El conocido como Big Data está cada vez más presente tanto en las grandes multinacionales como en las pequeñas y medianas empresas. Recopilar datos, analizarlos y tomar decisiones en función de los mismos serán faenas clave para el éxito de tu empresa. Recuerda que la información es poder.

Las nuevas tecnologías nos traerán numerosos avances. Y quien mejor se adapte a ellas tendrá mucho ganado en un mercado tan competitivo como el actual.

Infografía nuevas tecnologías y marketing

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français