El contenido audiovisual es el rey de Internet. El vídeo es el contenido que más atrae a los consumidores, sobre todo desde el uso generalizado de la telefonía inteligente. Y, por supuesto, donde se produce un mayor consumo de vídeos es en las redes sociales, donde se pueden encontrar desde vídeos caseros, de poca calidad pero con altas dosis de humor, hasta producciones muy elaboradas de las grandes compañías. Pero si hay un tipo de contenido que está arrasando en el último año ese es el video en directo.

Los videos en directo son cada vez más frecuentes en las redes sociales. Las principales plataformas ya cuentan con un servicio interno de transmisión en streaming, sin necesidad de descargar otras aplicaciones. Se trata de una herramienta de marketing muy interesante que puede permitirse cualquier tipo de empresa porque, ¡es gratis! Además, permite crear una conexión directa con los consumidores, que pueden incluso comentar e interactuar en tiempo real con la marca. Los vídeos en directo son una buena opción para muchas ocasiones distintas: desde emitir el showroom de una nueva colección de ropa, hasta transmitir la inauguración de una nueva tienda.

Pero para poder triunfar con los vídeos en directo en vuestros perfiles sociales, primero hay que saber cómo y dónde utilizarlos. Algo que os vamos a solucionar con esta lista de redes sociales que transmiten en streaming.

1. YouTube

youtube-live-video-directoYouTube es la red social del contenido audiovisual por excelencia, por lo que no podría faltar en esta lista. Esta plataforma incluye la posibilidad de hacer vídeo en directo desde hace varios años, pero hasta hace poco no se podía disfrutar de la funcionalidad a través del teléfono móvil.

Para realizar una transmisión en directo solo hay que seleccionar la opción de vídeo en vivo y rellenar los campos de descripción (nombre, categorías, privacidad, calidad de emisión…). También está la posibilidad de crear un evento o programar el comienzo del vídeo. De esta forma, los suscriptores del canal estarán pendientes del comienzo de la emisión. No obstante, si no se programa, igualmente, los suscriptores recibirán una notificación al comenzar el vídeo.

También se puede interactuar con la audiencia a través del chat en directo, además de ir viendo la sección de analítica en tiempo real. Durante la emisión se proporciona un enlace que podrás compartir en otras redes sociales para llegar a un público más amplio. Al finalizar, el vídeo se guardará en el gestor de YouTube durante 12 horas en las que se puede guardar un archivo local.

2. Facebook Live

facebook-live-video-directoFacebook alcanzó los 2.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo a principios de este verano. Con tal cantidad de audiencia, el contenido en streaming no podía faltar entre sus funciones. Sin embargo, al principio, los vídeos en directo solo estaban disponibles para cuentas verificadas, pero desde abril de 2016 cualquier usuario puede hacer uso de la funcionalidad.

Comenzar un vídeo en vivo es tan fácil como pulsar el botón que lo indica tanto en el ordenador como en el móvil. El único paso previo a la transmisión es poner un título al vídeo y después automáticamente empieza a transmitir. En el transcurso del vídeo, los usuarios pueden reaccionar y comentar en tiempo real tanto como les plazca. También se notifica a los seguidores o los amigos al comienzo del mismo. Y una vez finalizado puedes guardar el contenido y volver a visualizarlo como un vídeo normal.

Uno de los puntos más fuertes de Facebook Live es que permite hacer emisiones en directo con cámaras 360º. Y, además, cuenta con la aplicación Live Map, donde se puede ver en tiempo real un mapa con las transmisiones en directo que se están haciendo en el momento.

3. Periscope (Twitter)

pericope-live-video-directoPeriscope es la herramienta de vídeos en directo de Twitter. Con tan sólo dos años de vida, no ha parado de crecer y se ha definido como “el Gran Hermano de Internet”. Permite transmitir en directo accediendo con una cuenta de Twitter. Al igual que las anteriores, dispone de un chat en vivo y también notifica a todos los seguidores del perfil. Una de las peculiaridades de la aplicación es que permite añadir la ubicación para llegar a más público.

En sus comienzos, el vídeo se borraba automáticamente 24 horas después, pero ahora se pueden guardar las emisiones simplemente con añadir #save en el título antes de empezar a grabar. También Twitter mantiene los vídeos en el TimeLine de los usuarios, así que es aun más visible.

4. Instagram

intagram-live-video-directoLa red social por excelencia de todo influencer. En Instagram se pueden hacer vídeos en directo desde el año pasado. Con la función de las Stories y la posibilidad de añadir filtros y objetos en realidad aumentada (gafas, sombreros, coronas…) a tus capturas o grabaciones, desbancó a la red social Snapchat. Se podría decir que Instagram copió las funciones de esta última. Las stories solo están disponibles 24 horas, y con las transmisiones en streaming pasa lo mismo. Aunque también está la opción de guardar el vídeo en el teléfono y volver a subirlo tantas veces como se quiera.

Instagram también incorpora un chat en directo y un contador de usuarios que están viendo el vídeo. También notifica a los seguidores del comienzo de la transmisión. Una reciente actualización de esta funcionalidad es la posibilidad de invitar a un amigo para que se una a la emisión. De esta forma, se divide la pantalla con los dos vídeos emitiéndose a la vez.

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français