En cuanto a creatividad digital, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado para los profesionales creativos en materia de innovación y excelencia. Y sí, Adobe es uno de los impulsores de la creatividad con IAs.

Si tienes más de 30 años, jamás habrías imaginado los alcances que tendría Adobe como desarrollador de software. Hoy en día Adobe cuenta con herramientas que fusionan la potencia de la IA con la imaginación humana.

Desde la edición de imágenes hasta la producción musical, las herramientas de IA de Adobe están revolucionando la forma en que concebimos y materializamos nuestras ideas. ¿Pero realmente valen la pena estas herramientas?

Conoce las herramientas de inteligencia artificial que Adobe te ofrece en el panorama de la creatividad digital, además de las acciones por venir de este referente tecnológico.

Adobe ayer y hoy

El primer producto de Adobe fue PostScript, un lenguaje de descripción de página que permitió la reproducción precisa de texto y gráficos en impresoras. En 1985, lanzaron Adobe Illustrator, seguido por Adobe Photoshop en 1989, este último un estándar para la edición de imágenes.

Con la llegada del siglo XXI, Adobe adquirió empresas como Macromedia en 2005, lo que le dio acceso a productos como Flash y Dreamweaver, y enfocándose en la creación de una suite completa de software creativo bajo el paraguas de Creative Cloud.

Gracias al lanzamiento de Adobe Sensei en 2016, la compañía ha llevado la IA al centro de su estrategia, utilizando algoritmos para mejorar la productividad, la calidad y la creatividad en aplicaciones como Photoshop, Illustrator, Premiere Pro y más.

Hoy en día, Adobe continúa liderando la industria del software creativo, combinando décadas de experiencia en diseño y tecnología con las últimas innovaciones en inteligencia artificial.

Herramientas de Inteligencia Artificial de Adobe

Aquí tienes una descripción detallada de algunas de las principales herramientas de inteligencia artificial de Adobe:

Adobe Sensei

Adobe Sensei es la plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Adobe que impulsa muchas de las capacidades de IA en sus productos.

Utiliza algoritmos avanzados para analizar grandes cantidades de datos y proporcionar funcionalidades como reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, detección de rostros, segmentación de objetos y mucho más.

Esta plataforma se integra en una variedad de aplicaciones de Creative Cloud, como Photoshop, Illustrator, Premiere Pro, After Effects y Experience Cloud, para mejorar la productividad y la creatividad de los usuarios.

Edición de imágenes con IA

Adobe Photoshop, la aplicación líder en edición de imágenes, ha integrado numerosas funciones impulsadas por la IA. Ejemplos incluyen el Content-Aware Fill, que utiliza la IA para rellenar áreas seleccionadas de una imagen de forma inteligente

También cuenta con Sky Replacement, que permite cambiar el cielo de una foto de manera realista; y el Neural Filters, que ofrece una variedad de efectos creativos basados en IA.

Adobe Illustrator con IA

Adobe Illustrator también ha incorporado funciones de IA, como es el caso de Recolor Artwork. Esta utiliza la IA para sugerir paletas de colores alternativas basadas en la selección actual de colores en una ilustración.

Otra función es el Freeform Gradients, que permite crear gradientes complejos de forma intuitiva con la ayuda de la IA.

Adobe Premiere Pro con IA

Adobe Premiere Pro aprovecha la IA para mejorar diversos aspectos del proceso de edición. La función Auto Reframe utiliza la IA para ajustar automáticamente el encuadre de un vídeo para diferentes relaciones de aspecto, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

También hay herramientas de mejora de color y sonido impulsadas por IA que ayudan a mejorar la calidad y la estética de los vídeos.

Adobe Fresco con IA

Adobe Fresco ha integrado la función Live Brushes, que simula la textura y el comportamiento real de los medios de pintura tradicionales con la ayuda de la IA, permitiendo a los artistas crear obras de arte digitales con un realismo sorprendente.

Adobe Firefly

Adobe Firefly destaca por su capacidad para interpretar instrucciones simples y convertirlas en contenido visualmente impactante. Con Adobe Firefly, los usuarios pueden generar imágenes estáticas y dinámicas mediante descripciones de texto.

Por ejemplo, simplemente al escribir «bosque encantado» o «ciudad futurista», Adobe Firefly es capaz de crear imágenes que representen estas escenas con una notable precisión y realismo.

Proyectos Futuros: Música GenAI Control

Música GenAI Control es una nueva herramienta de inteligencia artificial que promete revolucionar la producción musical. Esta innovación representa un avance en la democratización de la creación musical al permitir que cualquiera pueda componer y editar música de forma rápida y sencilla.

El Proyecto Música GenAI Control utiliza algoritmos avanzados de IA para interpretar indicaciones de texto y generar melodías originales basadas en estas instrucciones.

Por ejemplo, los usuarios pueden escribir descripciones como «rock poderoso», «baile feliz» o «jazz melancólico», y el sistema responderá con una composición musical que refleje el estado de ánimo y el estilo especificado.

Esta herramienta destaca por su capacidad para editar las melodías generadas a través de texto. Los usuarios pueden ajustar la intensidad, duración y otros aspectos de la música con comandos simples, lo que les brinda un control total sobre el resultado final.

No está del todo claro cuando será el lanzamiento de esta tecnología; sin embargo, en el sitio web de Adobe suelen publicarse las fechas de los nuevos lanzamientos.

Rol de Adobe en el desarrollo de herramientas de IA

Las herramientas de IA de Adobe demuestran el poder que tienen las nuevas tecnologías. Desde la edición de imágenes hasta la producción musical, estas herramientas están cambiando la forma de materializar las ideas en el mundo digital.

Con el compromiso continuo de Adobe con la innovación y la accesibilidad, podemos esperar un futuro prometedor donde la creatividad sea más accesible y fluida que nunca.

Todas estas herramientas nos recuerdan que la tecnología puede ser un catalizador poderoso para la expresión creativa y el empoderamiento personal.

¿Quieres saber más sobre la IA? Visita nuestra página de Inteligencia Artificial y sácale todo el partido.