fbpx

Es posible que no hayas oído esta expresión o que no te quede claro que es el Blockchain, pero tarde o temprano vas a terminar viendo datos sobre esto, ya que se trata de un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital que terminará integrándose en nuestras vidas, o al menos eso dicen los expertos. Te contamos a continuación más detalles sobre esta nueva técnica digital y los usos que tiene.

¿Qué es Blockchain?

En primer lugar, para entender esta nueva técnica es necesario darle contexto. Blockchain viene a significar “cadena de bloques”, lo cual es muy ilustrativo sobre cómo funciona y cuál es su uso en la actualidad. Nació como actor secundario durante el auge del bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Al cabo de un tiempo se entendió el gran potencial que tenía por sí misma y el gran número de usos y de aplicaciones que permite en otras líneas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el Internet de las cosas.

Funcionamiento de Blockchain y nuevas tecnologías

Lo que ha convertido a Blockchain en una técnica tan popular en los últimos años ha sido ser una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Por poner un ejemplo, Blockchain viene a ser el espacio donde quedan los registros de entrada y salida de información de un producto, intercambio, etc. Es decir que un consumidor podrá seguir toda la cadena producción de un producto hasta el proveedor primario gracias a la tecnología Blockchain.

Pero, a parte de eso ofrece una ventaja novedosa. Y es que esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Toda información que se crea en base a esta tecnología, no puede ser eliminada lo cual contribuye a la transparencia a la hora de gestionar intercambios comerciales, o cerrar tratos.

Otra gran ventaja de este sistema es que proporciona una gran seguridad al sistema. Aunque se cayese la red en ciertos puntos, el hecho de que un sólo nodo estuviese activo, permitiría que la información no se perdiese nunca. De esta manera el sistema puede seguir funcionando sin ningún problema.

Blockchain: ejemplo de funcionalidad

Veamos un ejemplo sobre como funciona esta nueva tecnología. El blockchain, como su nombre indica, es una cadena de bloques. Cada uno de esos bloques contiene la información codificada de una transacción en la red. Por lo tanto, Blockchain actúa como garante del registro de la actividad, pero será la red de nodos distribuidos quienes tengan que certificar que esos datos son verdaderos ¿Cómo funciona?

Cada bloque de la cadena porta el paquete de transacciones y dos códigos, uno que indica cuál es el bloque que lo precede (excepto el bloque origen, claro), y otro para el bloque que le sigue, es decir, que están entrelazados o encadenados por lo que se llaman códigos o apuntadores hash. Ahora entra en juego el concepto de minado que realizan los nodos, es decir, el proceso de validación de la información. En este proceso de minado o comprobación, cuando hay dos bloques que apuntan al mismo bloque previo, sencillamente gana el primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos, es decir, que la mayoría de puntos de la red deben ponerse de acuerdo para validar la información. Por eso, aunque Blockchain genera múltiples cadenas de bloques, siempre será legitimada la cadena de bloques más larga.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

Abrir el chat