El marketing de contenidos es una las piezas claves en las estrategias de inbound marketing desarrollas por las empresas. De un tiempo a esta parte la importancia del content marketing no ha parado de crecer.

Esto es debido a dos factores: en primer lugar, los clientes demandan contenidos de calidad y prefieren métodos de marketing no intrusivos. Por otro lado, Google valora muy positivamente aquellas webs que crean contenido de calidad y lo actualizan con frecuencia, penalizando a aquellas que copian contenido.

Las ventajas del marketing de contenidos son muchas: ayuda a captar clientes, a fidelizarlos, mejora el posicionamiento web y sirve para mejorar la autoridad de una marca en la red.

Pero para que una estrategia de content marketing tenga éxito es necesario diseñar una estrategia. En el siguiente punto podrás leer qué pasos debe seguir para crear una estrategia de content marketing para tu negocio.

Pasos a seguir para elaborar una estrategia de marketing de contenidos

 

1. Establece los objetivos

Márcate unos objetivos antes de implantar tu estrategia de content marketing. Probablemente ya conocerás la técnica SMART para la creación de objetivos. Te recomendamos que la uses y crees objetivos del tipo:

– Generar un 15 % más de tráfico a mi web en un mes.

– Aumentar en un 25 % el número de seguidores en mis redes sociales en dos meses.

2. Identifica a tu público objetivo

Antes de comenzar a crear contenido para tus seguidores es necesario que conozcas cuáles son sus preferencias y sus necesidades. Esta es la única forma que tendrás de generar contenido que les aporte valor.

3. Establece que tipo de contenidos vas a usar

Aunque lo más típico para compartir contenidos con los seguidores es crear un blog, no descartes tampoco la creación de un video blog, también llamados vlogs, o un podcast. Incluso puedes optar por ir variando el formato en el que compartes tus contenidos.

Tampoco te olvides de crear contenido específico para tus redes sociales.

4. Establece los canales adecuados para la difusión de contenidos

Debes compartir los contenidos de tu blog o vlog en las redes sociales y usar también los boletines de noticias y los lectores RSS. Ofrece a tus seguidores diversas formas de saber que has creado un nuevo contenido.

5. Analiza y mide

Debes analizar el éxito de cada una de tus publicaciones, midiendo el número de “likes”, la cantidad de comentarios o el número de visitas. De este modo poco a poco te iras adaptando a las necesidades reales de tus usuarios.

6. Aprende de tus seguidores

En muchas ocasiones tus seguidores dejarán comentarios en tus publicaciones. Para llevar el marketing de contenidos por buen camino, debes seguir dos normas: la primera es tratar de responder a todos los comentarios y la segunda es aprender de dichos comentarios para mejorar la calidad de tus contenidos.

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más

This post is also available in: Français