fbpx

Una de las primeras cosas en las que hay que pensar cuando se comienza con una web es en el posicionamiento. Se trata simplemente de trabajar para que la página aparezca entre los primeros resultados al realizar una búsqueda en Google u otros buscadores. Aunque el objetivo sea simple, conseguirlo se puede convertir en una auténtica odisea. De hecho, existen profesionales que se dedican exclusivamente a posicionar webs. Sin embargo, hay algunos trucos y consejos que se pueden seguir sin necesidad de ser ningún experto. ¡Toma nota!

Qué es el posicionamiento natural

 

Los aspectos más básicos a tener en cuenta en el posicionamiento son las palabras clave, el diseño, los enlaces y, por supuesto, generar contenidos. Los contenidos son el motor del SEO. Sin texto, imágenes ni videos en una web, difícilmente va a aparecer en los buscadores. Pero tampoco vale cualquier contenido. Para que una web sea considerada “decente” para Google, debe tener bastante texto, debe ser original, contar con las palabras clave idóneas, contar con una foto o vídeo…

Esto es lo que se llama posicionamiento natural. Es decir, llegar a lo más alto de los buscadores gracias a publicar contenidos de calidad y útiles para los usuarios. Esto implica muchas horas de trabajo que no serán recompensadas a muy corto plazo. Es cierto que existen algunos trucos que ayudan a posicionar rápidamente, pero no aseguran una continuidad en los puestos de arriba y, a veces, pueden incluso perjudicar más que ayudar. Por eso, aunque cueste bastante más, generar contenidos que merezcan la pena es uno de los mejores caminos para garantizar la continuidad de la posición.

3 consejos para llegar a lo más alto (de forma natural)

 

1. Conoce tu audiencia y habla con ella

Para escoger las palabras clave hay que tener muy en cuenta el pensamiento de los usuarios y ponerse en su lugar. Saber qué buscan y con qué palabras para ofrecérselo directamente. Y la mejor forma de ofrecer información es creando un blog. Muchas páginas corporativas disponen una sección de noticias que les ayuda a generar enlaces. Además, si los artículos son buenos, los usuarios los compartirán en sus redes sociales, generando aún más enlaces y tráfico y, e consecuencia, más presencia en Internet. Contar con un blog o sección de noticias es positivo para cualquier web de empresa. Puesto que, si se hace bien, los consumidores incluirán la marca en la lista de sitios de información fiable y la ayudarán a ser más visible.

2. Las redes sociales son fundamentales

El posicionamiento natural está íntimamente conectado con los medios sociales. Si se pretende llamar la atención de Google para salir en las primeras páginas, es necesario que el tráfico, los clicks y los links vayan en aumento. En otras palabras, hay que crear contenido y después hacerlo visible. Y para ello no hay nada mejor que las redes sociales. Además, los hashtags son una gran ayuda, ya que funcionan igual que las palabras clave. Y recuerda que Facebook y Twitter no son las únicas plataformas que existen. Estudia a tu audiencia y escoge todas las redes sociales donde puede estar presente.

3. La unión hace la fuerza

Todos los blogs y webs comerciales que existen en la red tienen el mismo objetivo de posicionamiento. Por eso, de vez en cuando viene bien ayudarse unos a otros. ¿Cómo? Pues llegando a un acuerdo con otra web para que enlace tus contenidos en los suyos, a cambio del mismo favor. Otra posibilidad es crear contenidos en común atribuyendo ambas autorías y compartiéndolo por los dos canales. Y otra opción es ir de invitado a escribir a otro blog (guest blogging).

Herramientas para mejorar el SEO

Google Analytics.

Las herramientas de Google son casi de obligado uso para todo aquel que administre una página web. Esta aplicación tiene muchísimas ventajas. Proporciona una cantidad de datos impresionantes que ayuda tanto en el SEO como en cualquier otro aspecto web. Realiza análisis del tráfico, de visitas, de conversiones, etc. Sin duda es una de las herramientas más completas de análisis web.

Google Adwords.

Aunque el uso principal de la aplicación sea publicar anuncios en el buscador, también tiene un apartado en la que hace un estudio de las keywords más relevantes para un sector en concreto.

WooRank.

Aunque sea una aplicación de pago, permite hacer un primer análisis de forma gratuita. Es una herramienta que estudia el SEO de una dirección web. Es especialmente fácil de usar ya que en el informe, explica punto por punto lo que está bien, lo que está mal y lo que podría mejorar de una web y cómo solucionarlo.

YoastSEO.

Se trata de un plugin para WordPress, una de los servidores más usados para crear páginas web. No es exactamente una herramienta de análisis SEO, pero ayuda a mejorar los textos mediante palabras clave. Al escribir un nuevo post o crear una nueva página, basta con indicar la palabra clave con la que se quiere posicionar y el plugin va diciendo lo que puedes hacer para mejorar el SEO.

Estos son solo algunos consejos que se pueden seguir, pero el posicionamiento SEO no es una ciencia exacta. Los buscadores pueden cambiar sus políticas y algoritmos de posicionamiento en cualquier momento. Por eso, hay que estar constantemente informado sobre el tema.

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français

Abrir el chat