No se puede negar la capacidad de influencia que está cogiendo Instagram los últimos años. La popularidad de sus stories y su ecommerce ha hecho de la plataforma un espacio donde los usuarios pueden interactuar con distintas marcas. Sin embargo, esto puede cambiar por completo.

Un nuevo reporte realizado por Trust Insights desvela una caída en las interacciones entre usuarios y marcas. Para ello, la organización ha analizado casi un millón y medio de publicaciones de los perfiles de 3637 marcas y se ha detectado una decreciente reducción del alcance de las publicaciones.

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AHORA?

Es importante tener en cuanta que este estudio no incluye un análisis de las stories, que podrían estar manteniendo su ratio de interacción al ser una plataforma dinámica y relativamente nueva. Los datos proporcionados en el informe hacen que se cuestione si Instagram está repitiendo la misma estrategia que Facebook en su momento.

Otro informe nos aporta datos similares. InfluencerDB comparte un estudio con Mobile Marketer, la tasa de interacción de los contenidos promocionados en Instagram descendió al 2,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el 4% que disfrutaba hace tres años. Además, la tasa de interacción de contenidos no promocionados ha caído al 1,9%, en comparación con los 4,5% de hace tres años.

FACEBOOK YA LO HIZO

Facebook empezó dando un acercamiento orgánico a las marcas. De esta forma, podían acceder al público basándose en la calidad de su contenido y campañas. Sin embargo, las interacciones comenzaron a reducirse de forma progresiva, y el alcance de las publicaciones resultaba mínimo. Esto hasta que las interacciones eran tan bajas que era imposible establecer cualquier conexión con la audiencia sin pagar por la promoción de las publicaciones y contenido publicitario.

En su momento, Facebook señaló a que esto se debía a que la mayoría de los usuarios prefería ver el contenido de sus amigos y familia. Sin embargo, el 80% de los usuarios de Instagram sigue a algún negocio o marca.

Si la interacción continúa cayendo, las empresas y marcas se verán forzadas a pagar por publicitar su contenido y, acabarán siguiendo el mismo modelo de negocio que Facebook.

No obstante, el pago por los contenidos promocionales es otra fuente de ingresos para Instagram y, de aumentar, esto resultará beneficioso para esta red social, puesto que las marcas no pueden permitirse carecer de presencia digital.

CÓMO AFECTARÁ A EMPRESAS

El informe muestra que las marcas y negocios no han sido las únicas afectadas por la caída de las interacciones. Los influencers, por su parte, también han notado una reducción en el alcance de sus publicaciones, lo que podría afectar la forma en los que éstos se publicitan en un futuro, relegando cada vez más en promover sus publicaciones pagando.

Actualmente es difícil saber si los niveles de interacciones se mantendrán igual o si volverán a la normalidad. Sin embargo, de seguir así, es posible que Instagram repita la historia de Facebook y veamos un cambio en la forma de consumir contenido de influencers y marcas.