Muchos de los líderes del mundo comenzaron desde cero y, con el tiempo, se han convertido en auténticos gigantes referentes por su trayectoria. Actualmente, la influencia de un buen líder se mide por sus logros como factor determinante de una buena imagen de la compañía y, sobre todo, por su impacto en las redes sociales y en la sociedad.

Los CEOs se han convertido en líderes de opinión, de ahí su importancia para una empresa y para una marca. Pero, ¿qué es un CEO? Un Chief Executive Officer (CEO) es un concepto en que su traducción varía dependiendo del país, pero en línea generales es el director/a ejecutivo/a.

Es la persona encargada de desempeñar el papel de líder y de máximo representante de la compañía, por tanto, tiene que tomar decisiones importantes y velar por el correcto cumplimiento de los objetivos de la marca.

De su gestión dependerá el fracaso o el éxito de la empresa. Pero su desempeño no significa que sea la máxima autoridad en una compañía, ni tampoco es correcto confundirlo con el fundador, aunque en ocasiones pueden ser la misma persona.

En este mundo empresarial hay una brecha de género representativa, ya que aproximadamente el 96% de los puestos de CEO es ocupado por hombres. El hecho de que una mujer ocupe un puesto directivo en una empresa puede generar muchas ventajas, pero en la mayoría de las ocasiones el género femenino lo tiene más difícil para llegar a estos puestos.

Sin embargo, existen mujeres CEOs con carrera y desempeño sobresaliente, que han demostrado que la única característica necesaria para el puesto de director ejecutivo es la capacidad de liderazgo. En este artículo, se destaca a tres importantes profesionales que con su esfuerzo han llegado a ser CEO de grandes compañías.

MARILLYN HEWSON

Esta empresaria es licenciada en Administración y además cuenta con un máster en Economía por la Universidad de Alabama. También ha estado presente realizando estudios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Comenzó a trabajar desde joven en la multinacional aeronáutica y de material de defensa Lockheed Martin. En 2013, tras pasar por diversos puestos de responsabilidad alcanzó la máxima dirección, directora ejecutiva.

Desde ese año, con su posición como CEO ha dirigido hábilmente la posición de la compañía y gracias a los programas desarrollados, en especial, al de aviones de combate F-35, la empresa ha abordado las necesidades militares y ha aumentado su valor de mercado.

Hewson también se ha centrado en la expansión internacional y para mantenerse en la vanguardia del sector está desarrollando un avión supersónico con el objetivo de lograr un bajo auge sónico.

La CEO también forma parte de otros consejos de administración de diferentes empresas como DuPont Corporation y los Laboratorios Nacionales Sandia. El año pasado recibió el Premio Edison por la innovación en sus trabajos.

MARY BARRA

Esta empresaria se licenció en Ingeniería Eléctrica. Su desempeño en la universidad le ayudó a obtener una beca de General Motors para estudiar un máster de Administración de Empresa en Stanford Graduate School.

Empezó trabajando para esta empresa de automóvil en una planta de Pontiac, donde se encargaba de trabajos técnicos. A partir de entonces, su ascenso fue muy rápido, eso sí, todos relacionados con el sector de la ingeniería y la administración.

En sus años en la empresa desempeñó cargos de vicepresidenta de Ingeniería de Fabricación Global, vicepresidenta de Recursos Humanos Globales y vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Producto Global.

Tras una larga experiencia en la compañía ocupó el puesto de directora ejecutiva, consolidándose como la primera mujer en la empresa de automóvil en desempeñar este puesto.

Barra centró el comercio en China y Norteamérica, además de invertir recursos en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos que sean respetuoso con el medio ambiente. General Motors es uno de los negocios globales que no tiene brecha salarial de género, lo que le llevo en 2018 a posicionarse en el primer puesto del Informe Global sobre Igualdad de Género.

MARISSA MAYER

Esta empresaria se graduó con honores en Sistema de Símbolos y tiene un máster en Informática por la Universidad de Stanford, donde se especializó en inteligencia artificial. Al finalizar sus estudios, la universidad le otorgó el premio Centennial Teacher Forythe por su excelente labor.

Antes de entrar en el nuevo milenio, Mayer ingresó en el equipo de ingenieros de Google, siendo la primera mujer en participar en este grupo. Al poco tiempo de estar en esta empresa se le otorgó el cargo de directora de Equipos de Interfaz de los servidores web.

Con los años fue adquiriendo experiencia y paso a ser la vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario, puesto que abandonó en 2012. En ese mismo año, Mayer fue nombrada directora ejecutiva de Yahoo!, la competencia directa del gigante Google, puesto que ha ocupado hasta 2017. En sus años con esta compañía el valor de la empresa creció mucho, gracias a adquisiciones como Tumblr.

Actualmente, es fundadora, junto con Enrique Muñoz Torres, de Lumi Labs, un estudio de tecnología en etapas iniciales con sede central en Palo Alto. Están enfocados en crear aplicaciones de consumo habilitadas por inteligencia artificial.

Como podéis observar en un sector dominado por hombres, las competencias de una mujer pueden entrar como toques de aire fresco. Estas poderosas profesionales dan una lección de vida que permite visualizar un futuro donde las mujeres y hombres tendrán las mismas responsabilidades en cualquier ámbito.

Abrir el chat