Aprender de las nuevas tecnologías a través de documentales puede resultar gratificante. El mundo tecnológico es algo apasionante y dentro de este ámbito hay todo un abanico de exploración y entretenimiento por las diferentes áreas.

Por fortuna, las plataformas de televisión a la carta nos ofrecen buenos contenidos, y, además, tienen una cosa interesante, el apartado de documentales. Desde Comunicagenia hemos seleccionado cinco proyecciones para que puedas aprender más sobre el ámbito tecnológico y saciar la curiosidad.

1. Lo and Behold: Reveries of the Connected World

Este documental de 2016 está dirigido y producido por el director alemán, Werner Herzog. El cineasta a través de 10 episodios analiza el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet y el impacto de esta tecnología en la vida de los seres humanos.

La cinta cuenta con la participación de pioneros y profetas que han tenido relevancia en el desarrollo de internet a lo largo de los años. El espectador, a través de entrevistas, se encontrará con los testimonios de Elon Muck (Cofundador de Paypal), el afamado pirata informático Kevin Mitnick o Bob Kahn (inventor de la IP), entre otros.

Estas conversaciones giran entono a temas variopintos como los orígenes de internet, la hipersensibilidad electromagnética, la adicción a los videojuegos o la dependencia de la interconectividad. En definitiva, cómo el mundo digital está trasformando la realidad, desde la educación y los negocios hasta los viajes espaciales y la asistencia médica.

2. American Experience: Tesla

En 2016 bajo la dirección de David Grublin vio la luz American Experience: Tesla, un documental biográfico que cuenta la vida del inventor Nikolas Tesla. Este audiovisual fue producido por la red de televisión pública de los Estados Unidos, Public Broadcasting Service (PBS).

Nikolas Tesla fue un gran inventor de finales del siglo XIX y principios del XX. A lo largo de su vida desarrolló más de 700 patentes en las que se incluyen: la corriente alterna, la luz de neón, el altavoz, la electricidad inalámbrica, el radar o las bases del horno microondas, entre otras muchas.

A pesar de ello, el científico que revolucionó la tecnología no tuvo buenas manos para los negocios y muchos empresarios se aprovecharon de él, contribuyendo a que la historia lo dejara en el olvido, siendo uno de los personajes al que debemos muchos de los avances que a día de hoy disfrutamos.

3. Rise of the Robot

Rise of the Robot comenzó siendo un juego de cíborg lanzado para ordenador en 1994, pero también es un magnífico documental científico que vio la luz en 2016 y que está dirigido por Terri Randall y presentado por Craig Sechler.

Este audiovisual se centra en el aspecto humano de los ingenieros que trabajan en el ámbito de la robótica, creando las piezas que serán parte del futuro. Además, se analiza cómo estos robots pueden ayudar al ser humano, entrando en diversas ocasiones en debates éticos.

Un documental que discute sobre el impacto de la tecnología y los desafíos a los que nos enfrentamos, dando respuestas a cómo los científicos están investigando el avance de la robótica como nunca antes.

4. The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley

El documentalista Alex Gibney trae una cinta de casi dos horas que repasa el ascenso y la caída del caso Theranos. Elizabeth Holmes, conocida como la “Steve Jobs de la tecnología médica”, abrió una empresa que pretendía revolucionar la atención primaria.

En 2014, Theranos desarrollaba laboratorios de sangre en miniatura que se llamaban “Edisons”, y tenía un valor de nueve mil millones de dólares. Dos años más tarde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó a la empresa Theranos de ser un gran fraude y la compañía perdió todo su valor, convirtiendo una pequeña crisis en una gran burbuja.

5. HAK_MTL

Los escándalos a la privacidad en las redes sociales están a la orden del día. En este documental dirigido por Alexandre Sheldon el usuario puede ver como Internet se ha convertido en el Gran Hermano masivo, basado en una mentalidad simple: el usuario es el producto.

En esta cinta se descubrirá como nuestra información es almacenada y puesta a disposición de los gobiernos y corporaciones, algo que a la comunidad de hackers les llama la atención y que solo una batalla con la tecnología podrá derrotar. Otra de las historias que nos dan una perspectiva acerca de la privacidad, o la falta de ella, en internet.