No solo el correo electrónico continúa formando parte de las estrategias del marketing digital, sino que los resultados de estas campañas son bastante buenos. Esto es porque, en los últimos años, gracias al smartphone los consumidores están siempre conectados y usan cada vez más Internet para comprar y comparar, por lo que el email sigue siendo uno de los medios de publicidad más importantes para empresas de todos los tamaños; pero aún son muchos los propietarios de pequeñas y medianas empresas que desconocen el potencial del email marketing o mailing para su negocio.

Según un estudio elaborado por Experian sobre el email marketing y la experiencia del usuario, España se encuentra en muy buena posición respecto a otros países, ya que, de media, solo un 1,92% de los emails son rebotados; es decir, que los mensajes generalmente no se desplazan automáticamente a la carpeta de spam o la lista negra de los destinatarios.

Pero el email marketing no consiste en enviar mensajes sin parar, sino que tienes que tener en cuenta varias cosas: lo primero es asegurarte de que tus correos llegan a los destinatarios, por lo que es necesario revisar la base de datos periódicamente, así como cuidar el contenido y personalizarlo lo máximo posible para cada segmento del público y, por supuesto, estar al día de las últimas tendencias del email marketing, que son las siguientes:

Optimización para móviles

El móvil se está imponiendo ante el ordenador para navegar por Internet, pero también para revisar el correo electrónico, ya que la mayoría de los usuarios consulta su bandeja de entrada en su smartphone. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta el formato, prestar atención a las proporciones y pensar en un dispositivo táctil. Por otro lado, el uso de plantillas evitará errores de posición de los elementos y el mensaje se verá mucho más claro.

Mensajes interactivos

La presentación de la información es clave para captar la atención del destinatario. Lanzar una pregunta, realizar un pequeño test o añadir datos curiosos son algunas de las tendencias que van a seguir en vigor. Pero este año se unen a la familia del email marketing los vídeos y los GIFs animados, que contribuyen a un engagement mayor y más rápido.

Automatización

Programar mensajes personalizados según la actividad que un usuario realice en la web de la empresa mejora la experiencia del consumidor, que podrá recibir ofertas y productos en base a las necesidades que se han detectado en su paso por la página web.

Claridad e identidad

Además del fondo, es importante la forma; es decir, el diseño: utilizar fuentes legibles a cualquier tamaño, textos claros y sencillos, colores acordes con la identidad de marca… Todo contribuye a la credibilidad de la empresa, por lo que también es aconsejable de vez en cuando enviar a los clientes información sobre la empresa y su historia, con el fin de ser transparentes y empatizar con el público.

 

Por último, vamos a ver una serie de ventajas y beneficios que puede tener el email marketing en tu negocio, incluso si eres una PYME:

Ventajas y beneficios del email marketing

  1. Barato: implantar una estrategia de mailing resulta mucho más barato que otro tipo de estrategias de marketing o que cualquier campaña de publicidad.
  2. Efectivo: es una de las estrategias de marketing directo más efectivas que existen. De hecho, está demostrado que el retorno de inversión o ROI del mailing es muy superior al de una estrategia en redes sociales: según los estudios, de media se obtienen tres veces más beneficios que usando las redes sociales como canal de marketing.
  3. Segmentación y personalización: una de grandes ventajas del email marketing es que puedes segmentar la base de datos de tus clientes según los criterios que prefieras: por edad, sexo, preferencias de compra… lo que te permitirá enviar a cada cliente contenidos que sean realmente de su interés.
  4. Flexibilidad: puedes usar el mailing para enviar ofertas a tus clientes, para anunciarles descuentos y promociones en tu tienda, para informarles de otros temas que sean de su interés, como nuevas entradas en el blog, para incluir llamadas a la acción… El email marketing ofrece un amplio abanico de posibilidades de contenido, que se adapta tanto a tus necesidades como a las de los clientes.
  5. Experiencia del cliente: ofrece la posibilidad de convertir clientes potenciales en consumidores y fidelizar a los clientes actuales, ya que permite establecer relaciones duraderas con el cliente, así como realizar encuestas de satisfacción o enviar felicitaciones en épocas específicas, aumentando así la fidelidad y confianza del cliente.
  6. Medición: lo más importante es que también nos permite analizar la interacción del usuario y realizar un seguimiento de las ventas, sabiendo así qué tipo de correos te resultan más beneficiosos, lo que permite enfocar los recursos de la empresa en la dirección más adecuada y probar ofertas o productos que aún no se hayan lanzado.

 

Entonces, ¿te animas a probar el email marketing en tu negocio?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Más artículos relacionados