Últimamente se van haciendo más populares términos como coworking o networking, aunque todavía no se llega a entender en su plenitud la esencia de estos conceptos. Se suele pensar que el networking es el intercambio de contactos de toda la vida, acciones de tarjeteo en convenciones… la realidad es que el significado va mucho más allá.

Por eso, queremos hablarte hoy de las grandes implicaciones que el networking tiene para el desarrollo profesional de tu empresa, y sobre todo el impacto dentro de la actividad empresarial misma que se desarrolla.

Networking: mucho más que un simple concepto

Si se atiende al significado literal de la expresión, el networking es la red profesional de contactos que una empresa o una persona han ido generando con el paso del tiempo. Estas redes, a priori, son de gran utilidad a la hora de generar oportunidades de negocio o intercambio de ideas dentro del mismo sector u otro potencial.

El término ha ido cobrando relevancia progresivamente debido al flujo constante de cambio en el mercado laboral. Cada vez más, el mercado tiende a la especialización de los trabajadores a ciertas áreas de actividad, es decir, progresivamente se dispone de un mayor número de especialistas cualificados en un área de conocimiento en concreto. Esta nuevo contexto obliga a formar sinergias de trabajo junto a otros profesionales que complementen la totalidad de la actividad de la organización.

Ya sea por parte de empresas, o de instituciones públicas, se potencia el encuentro de profesionales en congresos o jornadas destinadas al networking. Éstas suelen disponer de eventos de presentación, puesta en común de actividades y espacio para interacción entre profesionales.

Antesala al coworking

A pesar de ser términos muy parecidos, el coworking, el cual trataremos en el próximo artículo, se refiere al trabajo conjunto de profesionales en un objetivo en particular. Este trabajo o colaboración puede ser remunerada o sujeta a las condiciones del proyecto.

El networking es un paso previo muy importante a la hora de generar sinergias que desemboquen en acciones de coworking entre empresas. Es en ese punto donde cobra verdadera importancia la labor de potenciar la lista de contactos.

Como realizar acciones de networking

Como se viene detallando, el networking suele ser señalado como el tarjeteo tradicional donde dos profesionales intercambiaban datos de su actividad con el fin de desarrollar una beneficiosa red de contactos. La profesionalización de la actividad del networking a través de convenciones o eventos, lleva a replantear la forma de captación de contactos; debido en gran parte a la existencia de actividades dirigidas exclusivamente al networking.

Se hace fundamental disponer de buenas habilidades sociales, y sobre todo mucha confianza en uno mismo y en las propias habilidades a la hora de contactar con otros profesionales. No se debe tener miedo a compartir experiencias con otras personas que podrían llegar a ser colaboradores potenciales de nuestra empresa.

El primer paso consiste en conocer toda actividad de networking e inscribirse en ellas a través de instituciones públicas o bien a título particular como emprendedor. Lo siguiente depende de tu motivación por dar a conocer tu trabajo a todos los asistentes.

Importancia del networking

-Posibilita conocer nuevos profesionales con los que colaborar, así como proveedores.

-Acceso a nuevos clientes.

-Da visibilidad a nuestra empresa.

-Conoce a la competencia y estudia sus estrategias.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más

This post is also available in: Italiano