El nuevo paradigma exige nuevas reglas aún por definir y asimilar, como el ciberacoso o bullying. Según la organización Save the children, el 70% de los jóvenes españoles entre 18 y 20 años han sufrido ciberacoso a lo largo de su vida. Instagram ha decidido buscar soluciones al problema del bullyng, y acaba de dar un paso importante.

No es la primera vez que una red social toma medidas contra el acoso. Facebook ya lo hizo. Twitter, por su parte, también lleva introduciendo medidas contra la violencia en sus redes e incluso contra las tendencias suicidas. Instagram ha dado un paso más con dos nuevas funcionalidades.

MEDIDAS DE INSTAGRAM

Desde Instagram, Adam Mosseri ha manifestado en un comunicado el compromiso de esta red social contra el ciberacoso. Es más, pretenden ser la plataforma que lidere este movimiento. ¨Nuestra misión es conectarte con la gente y con las cosas que amas, lo cual solo funciona si la gente se siente cómoda expresándose como con en Instagram¨ Adam Mosseri.

Todo esto será posible gracias a la Inteligencia Artificial que ellos mismos han desarrollado. Tras años de observación y de análisis de las interacciones entre usuarios, han adquirido un profundo conocimiento sobre el tema. Y no solo eso, si no que son capaces de detectar cuándo se produce ese ciberacoso

Instagram ha decidido incorporar dos nuevas funcionalidades a la plataforma. Una será para personas que ejerce ese acoso, con el fin de que recapacite cuando escriba un mensaje. La segunda medida permitirá restringir comentarios de aquellas personas que los usuarios consideren.

CÓMO FUNCIONA EN INSTAGRAM

Para que el acosador pueda reflexionar, han creado un mensaje de advertencia antes de hacer la publicación. Una vez escrito el mensaje, si Instagram encuentra acoso, mientras aún esté abierto el proceso de publicación, te dará la posibilidad de deshacerlo y te lanza la pregunta: ¨¿estás seguro de que quieres publicar esto?¨. Es ahí donde se introduce ese breve espacio para que el usuario decida si realmente debe publicar algo que puede causar daño.

Instagram confía en que va a cambiar la situación. Aseguran tener datos que avalan esta nueva funcionalidad. En las pruebas que han realizado, han demostrado que hay gente que decide no publicar. No se han aportado porcentajes al respecto, por lo que habrá que esperar a conocerlos para comprobar su fiabilidad.

FUNCIONALIDADES QUE DA INSTAGRAM

`Restrict´ es otra funcionalidad que incorpora Instagram y permite a la víctima restringir las interacciones de su acosador sin que éste lo sepa. Esta App se encargará de ocultar al resto de usuarios los comentarios del acosador en las publicaciones del que sufre la agresión. Sin embargo, sí que los verán ambos. Es decir, no borra el comentario de la persona, pero ayuda a limitar la visibilidad de este tipo de mensajes.

Una vez publicado el mensaje ofensivo, el usuario solo tendrá que seleccionarlo, y en la parte superior derecha de la pantalla hacer clic sobre el símbolo de `warning´. Después saldrá en pantalla dos opciones, reportar el comentario o restringirlo. Una vez elegida una opción, la visibilidad del acosador queda limitada.

Ambas limitaciones se aplicarán a los comentarios que sólo verán ambos y a los mensajes directos, donde el agresor no verá si se leyó su mensaje. Además, si sobre una persona hay un `restrict´, ésta no podrá ver si quien se lo ha puesto está activo en Instagram.

Mucha gente podría pensar que con reportar o bloquear al usuario debería ser suficiente. Pero Instagram ha detectado que muchas víctimas no quieren hacer eso para que la situación no se agrave. Esto ocurre sobre todo en casos donde esta interacción no es solo virtual, si no que ocurre en la realidad. Por ello han decidido desarrollar esta funcionalidad, con la que el que recibe el abuso puede sentirse más seguro.