La Inteligencia Artificial ya no es más un mito sino una realidad y se constituye como una aliada para varios propósitos, ya sea para programar tareas en el día, ayudarnos a generar imágenes o componer música.

Sin embargo, esta tecnología aún no llega a la perfección absoluta, por lo que es común que surjan “oportunidades de mejora”. Claro que, con Internet de vehículo, estos errores se han viralizado, convirtiéndose en chistes e incluso memes.

Así que, acompáñanos a descubrir los 5 casos en los que la Inteligencia Artificial ha cometido uno que otro disparate y nos hemos reído de ello. Y tranquilo, puedes reírte con confianza, ya que la IA no se toma demasiado en serio.

1.      Los Glitches de This Person Does Not Exist

La línea entre lo real y lo simulado cada vez es más difusa. Y esto podemos verlo en un sitio web que se llama «This Person Does Not Exist» (Esta persona no existe) que entrega retratos de individuos ficticios creados por una IA.

Aunque el propósito inicial era generar imágenes realistas, estas creaciones han resultado muy convincentes. Sin embargo, hay fotos que están un poco “tiradas de los pelos”.

Por ejemplo, puedes encontrar imágenes de personas, de las que salen extremidades que nunca verías en la realidad. O partes del cuerpo (como orejas o narices) que emergen de la nada. Simplemente aterrador.

Así que, si has usado este sitio para buscar caras artificiales, puede que te hayas encontrado con estas anomalías. Y si no has visitado esta página ¿a qué esperas para visitarla y echarte unas risas?

2.      Google Street View y las ocurrencias de la gente

Google Street View es una herramienta que permite identificar calles y lugares, todo gracias a un vehículo con cámara integrada que captura imágenes alrededor del mundo. La intención de esto es que la navegación en Google Earth y Google Maps sea más eficiente.

Aunque Google Street View es conocida por su utilidad en la navegación, también ha capturado momentos divertidos (y en ocasiones, extraños) en su recorrido a nivel global.

Buena parte de estos momentos ocurren porque las personas saben que este vehículo pasa a una determinada hora y “se dejan capturar en fotos” para lograr momentos divertidos, volverse anécdotas y así pasar a la posteridad.

Desde maniquíes disfrazados, hasta personas deformes o con exceso de extremidades, son situaciones comunes en Street View, ya que nos muestran la vida cotidiana con una que otra alteración, pero de forma disparatada.

3.      Los “Chistes” de los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales, como Siri de Apple o el Asistente de Google, han sido programados para ayudarnos en nuestras tareas diarias y responder a nuestras preguntas de manera útil y eficiente.

Sin embargo, también tienen un lado cómico que a veces puede desconcertarnos. Con respuestas inesperadas o chistes que rozan lo absurdo, estos asistentes nos muestran que la IA también puede tener su “sentido del humor”.

Aunque sus bromas a veces no den risa (o sí, mientras les demos la vuelta), nos hacen reflexionar sobre la complejidad de enseñar a una máquina a entender el humor humano.

Esto sin duda nos recuerda al relato de Isaac Asimov llamado “El Chistoso”, que trata sobre un robot que cuenta chistes, aprende a analizarlos y se hace bueno contándolos. Ojalá que Siri y Alexa tomen nota y aprendan de este robot. O mejor ¡Que aprendan a hacer ironías!

4.      Los filtros musicales de TikTok

TikTok, la popular plataforma de redes sociales, ha introducido una nueva colección de filtros musicales interactivos, que tienen como premisa inicial crear videos a partir de ellos y ofrecer entretenimiento.

Estos filtros, que, gracias a efectos visuales dinámicos, dan como resultado un patrón musical, invitan a las personas para que exploren nuevas formas de creatividad. No obstante, son pocos los intentos de los usuarios que resultan en algo coherente.

Básicamente, estos filtros solamente sirven para el disfrute de los usuarios, y no se requiere de formación en teoría musical para usarlos. Este es sin duda otro elemento para que los más jóvenes se diviertan.

5.      Las imágenes “inclusivas” de Google Gemini

La IA también ha sido protagonista de controversias, como en el caso de la plataforma Gemini de Google, que fue acusada de representar de manera errónea a minorías étnicas y a personajes históricos en sus imágenes generadas.

Desde vikingos negros hasta soldados nazis de otras razas, estos errores han generado críticas y debates (y no pocos memes) sobre el sesgo racial en la IA.

Aunque esto refleja los desafíos de la representación diversa en la tecnología, también recuerda la importancia de abordar estos problemas con sensibilidad y ética.

El lado cómico de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial nos ha demostrado que, aunque pueda ser una herramienta poderosa y sofisticada, también tiene su lado cómico y a veces torpe.

Desde imágenes generadas con anomalías hasta respuestas inesperadas de asistentes virtuales, la IA nos recuerda que, a pesar de todos sus avances, aún tiene mucho que aprender sobre el mundo y los humanos.

Asimismo, estas situaciones podrían servir de impulso para crear a Inteligencias Artificiales con mayor “sentido del humor”. Esto sería el desafío definitivo para crear sistemas al mejor estilo de “Interstellar” y el robot TARS.

No por nada, una de las evidencias de que alguien es inteligente es por su sentido del ridículo. Pero quizás tengamos que esperar algo de tiempo para que las IAs generen humor intencional. Claro que, tampoco nos quejamos de sus torpezas ingenuas.

¿Quieres saber más sobre la IA? Visita nuestra página de Inteligencia Artificial y sácale todo el partido.