fbpx

En un negocio es fundamental la comunicación externa, esa que da a conocer mediante publicaciones los productos y servicios de la marca. Para ello, en ocasiones, los comunicadores de las empresas tendrán que facilitar la información sobre cualquier novedad de la entidad a los medios de comunicación mediante una nota de prensa.

Actualmente, hay que adaptar esa nota de prensa a los diferentes soportes de comunicación, y es fundamental tejer una buena estrategia para crear una efectiva difusión en los medios digitales. En este punto, entra en juego el SEO (Search Engine Optimization) para optimizar esa información, ya que la posición de nuestra nota será mejor, además de poner esos comunicados en la web de la empresa y conseguir mayor visibilidad.

El SEO es un proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, por tanto, consiste en la optimización de contenido para mejorar su posicionamiento. Con la inmediatez de la noticia, es importante hacer un buen proceso de SEO en una nota de prensa porque así se les puede ofrecer a los periodistas una información bien hecha, para que así no pierdan mucho tiempo.

Hay que tener también en cuenta que los medios reciben diariamente centenares de notas de prensa, por ello, es importante hacer que la tuya destaque sobre las demás, es decir, que aporte un valor añadido. Muchas de las empresas han incluido en sus filas a periodista que les ayuda en este proceso, ya que la estrategia también consiste en mostrar lo que hay detrás de todo el esfuerzo.

En este artículo encontrarás algunas pautas para optimizar tus comunicados y ganar visibilidad para el proyecto que desees comunicar.

La nota de prensa tiene que tener calidad informativa, es decir, hay que asegurarse que la información que se presenta sea interesante, importante y relevante, que llame la atención del periodista.

Además, hay que definir una historia, es decir, crear un relato mágico que te ayude a conectar emocionalmente con otras personas. Por tanto, analiza el hecho de actualidad y dale un enfoque distinto al de la competencia.

Y lo principal, que el contenido sea original. En este caso, puedes tener preparada dos fórmulas, una será el texto que envíes a los medios de comunicación, y otra, será la que publiques en tu web o blog. De esta manera te aseguras de que el contenido sea completamente propio, aunque el periodista cambie algunas cosas cuando la nota le llegue a la redacción.

Dicho esto, ¿cómo se redacta una nota de prensa con técnicas SEO? Lo primero a tener en cuenta es identificar las palabras claves que puedan atraer a los clientes y conseguir puestos altos en Google. Además, no te olvides de incluir estas palabras en el titular que deberá ser descriptivo y conciso.

Lo segundo fundamental es que el comunicado contenga enlaces. En una nota de prensa 2.0 al menos tiene que haber dos enlaces y como máximo seis (esto es algo a valorar según la información). Y, además, es importante que uno de estos enlaces se incluya el de la página web de la empresa.

Lo tercero es que el comunicado contenga contenido multimedia de calidad, pueden ser imágenes, fotográficas o enlaces a nota de voz, de esta manera se garantizará la adaptación de la nota de prensa a cualquier soporte. También es bueno que estos contenidos contengan metadatos (nombre, descripción, etiquetas).

La estructura de una nota de prensa optimizada para SEO es igual que una normal. Es decir, debe contener un titular con no más de 70 caracteres y que resuma la esencia del comunicado; un subtitulo o entradilla que sintetice en un párrafo las 5W (What?,When?, Where?, Who? y Why?), no tienes que incluir todas ni seguir un orden preciso; el cuerpo de la noticia debe tener al menos 300 palabras y debe estar divido en párrafos cortos para ayudar a la compresión; y datos de contacto por si el periodista necesita ampliar información.

Una vez que tenemos nuestro comunicado optimizado para SEO preparado, hay que difundirlo. Para este punto hay que tener una base de datos de medios de comunicación, sobre todo, de los especializados con el ámbito al que se dedica la empresa. Además, de tener en la web un apartado expresamente para este tipo de contenido (Sala de prensa).

El envío de la nota de prensa se debe hacer a las fuentes mediante un correo electrónico breve, descriptivo y llamativo, también puedes subirla a las redes sociales y hacer uso de las etiquetas para posicionarla y ganar mayor visibilidad.

Indudablemente, una empresa debe estar bien posicionada y atraer el tráfico para su supervivencia online. La única forma de conseguir visibilidad es conseguir salir en los medios de comunicación, ya que tienen un gran poder para trabajar una buena estrategia comunicativa. Y ahora que tienes las claves, te toca ponerte manos a la obra.

Abrir el chat