Desde que Instagram despegó y los blogueros se hicieron con el control, la palabra “influencer” suena bastante. También en YouTube se leen nombres como ElRubius o Dulceida, “youtubers” españoles que han conseguido ser los ídolos de millones de jóvenes de todo el mundo. Estos dos grupos son los más influencers de Internet. ¿Que qué quiere decir influencer? Te lo explicamos con más detalle.

Influencers: los dueños de las redes sociales.

Persona influyente, en inglés: influencer. Como su propio nombre indica, son personas que condicionan, a través de sus hechos y opiniones, la forma de pensar y actuar de otra. Su hábitat natural son las redes sociales, a través de las cuales mandan diversos mensajes a sus seguidores. Los influencers más destacados se dedican a hablar sobre sus gustos en moda, viajes, videojuegos y su día a día en general. ¿Sobre quiénes ejercen influencias? Sobre los más jóvenes.

Los seguidores de los instagramers y youtubers más famosos comprenden edades entre los 12 y 18 años. En su mayoría adolescentes que posicionan a estos personajes como referentes en sus vidas. ¿Por qué? Porque les generan confianza. No son los famosos de siempre, a los que parece imposible acercarse. Los consideran parte de su vida, como si fueran sus amigos, interactúan con ellos a través de un simple “me gusta”. Y además, se sienten escuchados porque los influencers se deben a su público y generan contenidos para ellos.

Un nuevo nicho para la publicidad

Las marcas y las agencias de publicidad no podían hacer oídos sordos ante la gran audiencia de estos jóvenes. Sí, porque la mayoría de los reyes de Instagram y YouTube no superan la treintena. Por lo que, pronto comenzaron a ofrecerles productos gratis a cambio de que los enseñaran en sus perfiles de las redes sociales. Es así como los influencers empezaron, en gran parte, a generar beneficios de su trabajo, gracias a la publicidad.

Pero, ¿de verdad funciona? Lo cierto es que sí. De hecho, cerca del 40% de los usuarios de Twitter admiten haber comprado un producto después de leer un tweet de un influencer. Por eso, cada vez más marcas de renombre se animan a contar con influencers en sus campañas de promoción. ¿Quieres ver ejemplos?

Puma: #IgniteXT

La marca de ropa y calzado deportivo Puma lanzó el año pasado un nuevo modelo de zapatillas llamado IgniteXT. Su promoción se realizó a través de tres instagramers españolas. Nina Urgell, Marina Romero y Jessica Goicoechea son bloggeras de moda y estilo de vida; y, además, presumen de practicar deporte y llevar una vida saludable. Los objetivos de la campaña de Puma eran conseguir notoriedad en las redes sociales y mejorar su imagen de marca. A través de perfiles con tanto engagement como el de estas tres chicas, la empresa consiguió aumentar su número de seguidores en las redes, notándose aún más el incremento en Instagram.

Esa fue una de las primeras estrategias de marketing con influencers de esta marca deportiva. Al palpar el éxito, ha seguido contando con las estrellas de las redes sociales para publicitar sus productos.

 

Dando un paseo con Balú con mis nuevas @PUMA #SuedeHeart<3 en rosa. @FootLockerEU ??

Una publicación compartida de JESSICA GOICOECHEA (@goicoechea22) el

De Internet a la tele

Seguro que has visto los últimos anuncios de Fanta en la televisión. Y, probablemente, te hayas tomado un refresco “girando la botella” como en spot protagonizado por ElRubiusOMG y más youtubers conocidos. En este caso, la marca hace participar a la audiencia a cambio de formar parte del siguiente comercial y compartir un espacio en la televisión con el youtuber con más suscriptores de España. De esta forma, los propios consumidores se encargan de promocionar a la empresa a través de sus perfiles en las redes sociales. El resultado: publicidad gratuita y una visión fresca y moderna de la imagen de marca.

 

Estos dos casos han sido un auténtico éxito. Pero el marketing con influencers puede ser un arma de doble filo. Es muy importante la reputación del personaje y su audiencia. Si tu empresa tiene productos y servicios dirigidos a los jóvenes, trabajar con un influencer será una buena idea. Mientras que si tu público objetivo es más maduro, deberás tener cuidado con este tipo de estrategias y elegir muy bien a la persona adecuada.

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más

This post is also available in: Français