Actualmente, vivimos en un mercado laboral donde hay demasiados profesionales que luchan por el mismo puesto de trabajo. Por ello, es vital diferenciarse del resto y crear una marca personal puede ser una buena estrategia. Además, el auge de la tecnología de la comunicación ha hecho posible que las personas trabajen mejor su marca personal.

En España, las redes sociales han sido un potente filtro para que se difunda este concepto con fuerza, pero también los departamentos de recursos humanos y las escuelas de negocios se han hecho eco de la implantación de esta habilidad.

El marketing individual ha logrado alcanzar un potencial nunca visto, ya que a día de hoy es más fácil de llevar a cabo estas estrategias y para la mayoría resulta ser más económico y con más cualidades profesionales que otras tácticas. Pero, ¿qué se entiende por marca personal?

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, asegura que la marca personal es “lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”. Por tanto, el concepto va ligado a lo que eres, personalidad, nombre, lo que transmites al exterior. Y es una idea creada para poder diferenciarse del resto y obtener más éxitos en las relaciones personales y profesionales.

El concepto de marca personal surgió a finales de los años 90 en Estados Unidos, cuando Tom Perters, escritor especialista en gestión empresarial, escribió un artículo titulado “The Brand Called You”, donde matizaba esta concepción como una estrategia encargada de promoción profesional.

La marca personal está estrechamente relacionada con el branding personal. En el ámbito empresarial, branding es un anglicismo utilizado para referirse al proceso de construcción de una marca mediante la creación de estrategias directas e indirectas.

Bien es cierto que todos nosotros nacemos con una marca personal, por lo que se podría decir que en este caso el producto somos nosotros mismos. Hay que gestionar y proyectar la imagen que nos interesa vender para ser competitivo y marcar la diferencia, dejando huella mediante los valores y virtudes que tenemos.

El objetivo por tanto es vendernos a nosotros mismos y generar confianza en los demás, pero ¿cuál es la importancia de crear una marca personal? En la actualidad, las empresas ya no se fijan en los currículums de los candidatos, ni le da importancia a la “titulitis”, sino que valoran más que el futuro entrevistado tenga una marca personal.

Por eso crear una buena estrategia te ayudará a construir, comunicar, promocionar y proteger tu marca personal. Esto hará que las oportunidades profesionales, prestigio y visibilidad crezcan.

Una marca personal desarrollada con fuerza podrá hacer que tengas independencia profesional. También con estas estrategias será mucho más fácil centrarte en los contenidos que son de tu interés. Además, te ayudará a promocionar tu credibilidad, porque mostrar lo que te diferencia y convertirte en un referente dentro de tu sector hará que la confianza crezca entre tu comunidad profesional.

El primer paso para el desarrollo de una marca personal es conocerse a si mismo, luego tendrás que marcar unas metas, que se materializarán en objetivos y, por último, la definición de tu público será la clave para realizar tu estrategia de marketing.

No hay ninguna fórmula específica para el desarrollo de las estrategias, ya que dependerá de ti mismo, pero a muchos le suele funcionar el networking, donde se entabla relaciones con otros contactos. También la creación de un blog o página web cuidada y actualizada te ayudará con tu marca personal. Por otro lado, tendrás que generar visibilidad en las redes sociales para que sepan que estás ahí y interactuar con tus seguidores.

Es importante que en la creación de una marca personal no se cometa errores. No pienses que no tienes marca personal, porque seguro que si pones tu nombre en el buscador de Google te sale algún resultado. Tampoco olvides ser auténtico, aporta los valores que te caracterizan y no des por sentado que con estar en las redes sociales lo tienes todo hecho.

No me gustaría acabar este artículo sin recomendarte tres libros relacionados con la creación de la marca personal: 50 claves para hacer de usted una marca (Tom Peters), Marca Personal (Andrés Pérez Ortega) y Branding Low Cost (Kevin Albert). De este modo puedes ampliar información para llevar a cabo el desarrollo de tus competencias, experiencias y claves para dejar huellas.