Los buscadores se han convertido en el primer recurso de los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en Internet mediante palabras clave para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesan, y es por eso que todas las marcas buscan aparecer en las primeras posiciones. Para ello, existen diversas estrategias de marketing online, entre las que destaca el SEM, del que ya hemos hablado anteriormente en el blog pero trataremos más en profundidad hoy.

Qué es SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y consiste en llevar a cabo acciones de marketing a través de los diferentes motores de búsqueda que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados. En resumen, SEM es la inserción de publicidad de pago en los resultados de los motores de búsqueda o buscadores web.

Existen aplicaciones que permiten a las empresas la posibilidad de mostrar sus anuncios en los resultados de búsqueda cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio, como Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing, e implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. La forma en la que los buscadores cobran a las empresas cuando hacen uso de este servicio se conoce como PPC (Pay Per Click) o CPC (Cost Per Click), que se trata del coste por cada clik realizado en el anuncio, y su precio depende del mercado, de la competencia, y del costo máximo que el usuario está dispuesto a pagar.

Como toda estrategia de marketing, para entender bien qué es SEM es necesario conocer las ventajas y desventajas de la publicidad de pago en buscadores, que veremos a continuación.

Ventajas del SEM

  • Velocidad: en un mismo día puedes crear una campaña, lanzarla y recibir visitas.
  • Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala.
  • Nos permite medir una inmensa cantidad de datos de cada campaña para ayudarnos a optimizar estrategias.
  • Nos permite probar, ya que el posicionamiento va en función de la inversión que hagamos, lo que nos permite ir testando aquellas palabras clave y anuncios que mejor funcionen.
  • Ganancia de visibilidad: permite competir con grandes empresas de nuestro sector.
  • Nos da muchas posibilidades de segmentación:
    • Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web: utilizando bien las palabras clave, podemos hacer que nuestros anuncios lleguen sólo a aquellas personas que de verdad puedan estar interesadas en nuestros productos o servicios.
    • Podemos elegir cuándo aparecer por el día y la hora en que creemos que nuestro anuncio va a tener mejores resultados
    • Ofrece posibilidades de segmentación geográfica por país, ciudad, región, ratio, coordenadas…
    • También podemos elegir en qué dispositivos queremos tener más presencia: nos permite mostrarnos en mayor o en menor medida en móviles, tablets y ordenadores.

Desventajas del SEM

  • Requiere tiempo y estudio para manejar correctamente la herramienta, ya que el sistema es complejo: las herramientas de SEM funcionan mediante un sistema de pujas en el que distintos anunciantes pujan por las mismas palabras clave para aparecer los más altos en los resultados de búsqueda, también se tiene en cuenta el nivel de calidad de las palabras clave, el CTR, la competencia, el presupuesto de la campaña, para determinar en qué posición aparecerá el anuncio.
  • Hay que realizar una inversión de presupuesto y un esfuerzo de optimización, ya que si no optimizamos la campaña ese presupuesto se agotará en las primeras horas sin que los anuncios hayan llegado realmente al público objetivo. Además, implica un coste mayor a largo plazo, dado que sólo funciona mientras pagas.
  • Los resultados son inmediatos; sin embargo, medir los resultados y realizar mejoras en el rendimiento puede llevar meses.

 

Por lo tanto, vemos que, en resumen, el SEM se caracteriza por lo siguiente:

– Resultados a corto plazo.

– Alto nivel de alcance.

– Posibilidad de segmentación.

– Alto coste económico a largo plazo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Más artículos relacionados