¿Cuántas veces habremos visto esos pequeños cuadrados llenos de formas geométricas en blanco y negro, pegados en un envase o en un cartel por la calle? Seguramente ya sabes que se trata del famoso código QR, y también sabrás que sirve para ser escaneado con un teléfono móvil y que te dirige hacia una página web. Y es que estos códigos ya son bastante conocidos, pero… ¿sabes todas las utilidades que pueden tener estos códigos en tus estrategias de marketing?

Lo primero, vamos a investigar de qué se trata exactamente esta tecnología:

Qué es un código QR

Un código QR (Quick Reponse) es un sistema de almacenamiento de contenidos dentro de un código de barras bidimensional, que, al escanearlo con un dispositivo, se accede de forma automática a esa información, que suele ser una página web.

Los códigos QR fueron creados por la marca Denso Wave, de Toyota, para codificar las partes de los vehículos que fabricaban; sin embargo, la marca no ha registrado los derechos de patente y todavía hoy se consideran código libre.

En el caso del marketing, lo más habitual es que los códigos QR se apliquen para conseguir anuncios interactivos, que conecten el mundo online y offline, haciendo que el destino sea la página web corporativa del producto donde está estampado el código. Sin embargo, ese uso puede resultar aburrido y de poca utilidad para el usuario. Por esa razón, la mejor opción para incluir códigos QR en el plan de marketing de tu empresa es dirigirse a profesionales de este sector, en lugar de los consumidores; por ejemplo, añadir códigos QR a las tarjetas de visita para que se guarde el contacto directamente en el teléfono que lo escanee o para que redirija al perfil de LinkedIn automáticamente, crear cupones con descuentos y regalos para los clientes, mostrar un vídeo del making off de un anuncio…

Algunas aplicaciones y herramientas gratuitas que sirven para crear, personalizar y leer códigos QR son:

  • Bit.ly, que genera automáticamente un código QR para una URL.
  • Social QR Code, que integra fácilmente las redes sociales y hasta cupones de descuento.
  • Kaywa, para crear códigos y enlazar a webs, textos o números de teléfono.
  • JumpScan, para generar códigos personalizados.
  • Beetagg, software para leer códigos en los móviles de antigua generación.

Un uso muy interesante que puede hacerse del código QR es gracias a aquellos que son capaces de reconocer el sistema operativo del móvil, el país de procedencia, el idioma e incluso proporcionar detalladas estadísticas de lecturas y resultados. Por ejemplo, nosotros en ComunicaGenia trabajamos con códigos QR inteligentes, y uno de nuestros proyectos para el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga consistió en instalar códigos QR en distintos puntos turísticos de la ciudad para que el turista recibiera toda la información sobre un monumento o un museo concreto en su propio idioma.

Ventajas de usar el código QR en marketing

  • Se pueden usar en cualquier soporte.
  • Son personalizables.
  • Se pueden medir y analizar las respuestas de los usuarios en estadísticas.
  • Ayudan a crear y extender una comunidad en redes sociales.
  • Integran las campañas en diversos canales.
  • Mejoran y enriquecen la experiencia de los usuarios.

 

Pero, llegados a este punto, tenemos que hablar de otra tecnología muy relacionada con esto:

Qué es NFC

NFC no se trata de ningún sistema complejo ni un programa informático, sino que la tecnología NFC la usamos en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando nos montamos en el autobús y acercamos el bono a un lector, o al pagar con las tarjetas de crédito contactless al acercarlas al datáfono.

Pues de eso se trata NFC (Near Field Communication), tecnología inalámbrica de corto alcance, cuyo funcionamiento es más sencillo que el de los códigos QR, ya que no se necesita un escaneo previo, sino que los datos viajan al dispositivo de forma instantánea para obtener algún tipo de interacción o información multimedia.

Al igual que con el QR, si quieres incorporar esta tecnología a tu empresa, hay que ser más creativo: por ejemplo, instalar máquinas en una tienda que registren las compras de los clientes y proporcionar algún tipo de premio por la fidelidad, añadir puntos de información sobre una empresa o una institución en lugares cercanos al negocio, o incluso para incluir como herramienta de soporte en una campaña transmedia.

 

Las posibilidades son infinitas, pero si queréis convertiros en especialistas en campañas de QR y NFC marketing no basta sólo con utilizar estas tecnologías, sino cuidar la personalización del código QR con la imagen corporativa, e implementar estas tecnologías de forma correcta y creativa en acciones publicitarias. Tan solo hay que echarle imaginación para que la utilización de estos recursos sea la clave de vuestra diferenciación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados