fbpx

A la hora de planificar una buena línea estratégica de posicionamiento en redes, suelen aparecer dos conceptos que tienden al alza desde hace algunos años. Éstos son el SEM y SEO. Un buen uso combinado de ambos puede ser uno de los puntos principales hacia el éxito de una buena campaña de marketing.

La cuestión, por lo tanto, es conocer que son y a que áreas de acción van focalizadas. Este artículo trata de arrojar un poco de luz sobre estos dos acrónimos y poner en valor los beneficios que su aplicación tienen para el correcto desarrollo de una empresa.

Qué es el SEM y el SEO

El SEO y el SEM, son conceptos que se generan a raíz del desarrollo de acciones en el plano digital que están centradas en ofrecer apoyo a las estrategias de marca en redes. La principal diferencia entre ambas radica en el coste y los resultados a recibir. Mientras las acciones SEO están pensada para ofrecer feedback a medio o largo plazo, el SEM ofrece la posibilidad de obtener resultados a corto plazo previo pago.

Pero entrando más en detalle, el SEO (Search Engine Optimization) lo podríamos definir como una disciplina que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento en buscadores y/o la optimización de motores de búsquedas, siempre con idea de mejorar la visibilidad. Es decir, se compone de todas aquellas acciones (sin coste directo) que posicionan una web o un perfil; generalmente suelen ofrecer resultados a medio o largo plazo.

El SEM (Search Engine Marketing), por el contrario, va dirigido al diseño de campañas de pago en buscadores con el fin de incrementar el tráfico de forma rápida. A diferencia del SEO, aquí se suelen obtener resultados a corto plazo, previa inversión económica al proveedor del servicio.

Características de ambas

Cada uno de los dos métodos cuenta con una serie de características básicas que pueden ser ventajosas o no en ciertas ocasiones, por lo que es muy importante conocer las ventajas e inconvenientes.

Elementos del SEM:

-Alto nivel de alcance.

-Segmentación.

-Coste económico a largo plazo.

Elementos SEO:

-No requiere gran inversión económica.

-Resultados medibles a largo plazo.

-Lugar de los contenidos.

Como realizar una buena estrategia combinada

La mejor opción para desarrollar una buena estrategia focalizada al posicionamiento es utilizar acciones tanto en SEO como en SEM. Si se combinan correctamente se va a poder aprovechar de una forma más óptima los resultados finales. Algunos pasos a seguir para trabajar esto sería:

-En primer lugar realizar un estudio sobre las keywords o palabras claves más usadas dependiendo de nuestro sector. Hay que fijarse muy bien sobre las variaciones que los usuarios están utilizando para buscar dichos temas o productos.

-Lo siguiente sería poner en marcha una campaña SEM con el fin de atraer visitas rápidamente y comenzar a movilizar el tráfico web. Esto va a aportar resultados claves de inicio que podremos medir.

-Por último, con los datos que vayamos recopilando, hemos de planificar distintas estrategias SEO focalizadas a los contenidos, blog, keywords, etc. Es importante insistir en este punto y organizar un buen plan de acción para que todo lo hecho anteriormente no se caiga a pedazos. A medio, largo plazo todas estas semillas darán sus frutos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

Abrir el chat