Desde hace algunos años las tecnologías 360º y de realidad virtual han ido evolucionando de la mano. Cada vez son más los sectores que se suman a las nuevas tendencias de desarrollar su trabajo en el plano digital en base a soportes basados en estas tecnologías. El sector del marketing y la comunicación no se han quedado atrás a la hora de sumarse al carro. El motivo es que la interacción que estos nuevos campos abren entre las marcas con sus públicos posibilitan todo un sinfín de ideas para desarrollar estrategias comunicativas de éxito.

Ya hablamos hace algún tiempo sobre algunas propuestas de cámaras 360º con las que comenzar a producir contenidos. Hoy nos lanzamos de lleno a tratar las ventajas y aplicaciones que tiene el uso de la fotografía y el vídeo en tecnología 360º. Siempre partiendo desde el soporte que éstas ofrecen al marketing en redes.

Fotografía 360º: realismo a través de una imagen

Uno de los factores determinantes del uso de la fotografía en 360º es el de transmitir una mayor sensación de realismo en el usuario. Por una parte este factor cuenta con una importancia obvia en el plano de la confianza y la credibilidad pero su mayor utilidad queda registrada en el plano comercial.Independientemente del sector, este tipo de tecnología permite proyectar tanto comercios físicos como eventos.

Una de las funcionalidades, por lo tanto, va ligada a la creación de tours o visitas virtuales en panorámica donde dar a conocer la actividad de la marca y hacer al usuario parte de la interacción directa. Por otra parte se dispone de la cualidad de potenciar sensaciones ligadas al realismo, tales como incluir efectos climáticos o ambientales como parte del escenario. En suma la idea es la de intentar conseguir que los públicos se acerquen de manera remota a un lugar. Y esto es algo que genera un gran valor añadido en la marca.

Algunos ejemplos de cómo utilizar esta tecnología sería la inclusión de visitas guiadas en museos o galerías de arte, la proyección de edificios o propiedades en venta, la visualización de los comercios a través de googlemybusiness o streetviews, etc. El potencial de esta tecnología es evidente y prueba de ello es su alto nivel de adaptación a casi cualquier sector comercial.

Vídeo 360º: el nuevo aliado de las marcas

Poder visualizar a través de vídeo algo que casi simularía a nuestra propia visión en la realidad es uno de los grandes logros de la tecnología audiovisual. La inclusión y desarrollo del vídeo 360º, muy ligado con el auge de las tecnologías de realidad virtual, son un nuevo paso en las estrategias comunicativas que busquen la interacción con los usuarios.

Si bien podríamos detallar este salto tecnológico como una evolución natural de las tecnologías de fotografía 360º, las aplicaciones de ambos son distintas. El vídeo va a permitir contar con una experiencia más realista e inmersiva. El usuario puede llegar a convertirse en casi testigo directo de un evento, o incluso formar parte del mismo.

Las aplicaciones aquí son muchas y muy variadas. Su uso dentro del sector turístico es uno de los ejemplos más claros, aunque otras industrias como las de los videojuegos, salud o arquitectura ya se hacen eco de esta tecnología tras la realidad virtual. En el ejemplo de abajo pueden ver una demostración de cómo aplicar el vídeo 360º para retransmitir un evento en particular.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más