Conocer los resultados o efectos que nuestras acciones están teniendo, en el plano digital, es de vital importancia a la hora de llevar a cabo una buena estrategia comunicativa. Monitorizar nos va a permitir medir, y son estas mediciones las que delimitarán el futuro de nuestra campaña. A partir de aquí será posible acometer cambios en aquellos aspectos que obtengan un resultado negativo, mientras que podremos potenciar los que se reflejen datos positivos. A fin de cuentas la monitorización nos va a permitir gestionar una métrica en base a una serie de elementos que determinarán que vamos o no por el buen camino. Esos elementos son los indicadores.

Una correcta monitorización parte del uso de indicadores claves que serán los que controlen los resultados de nuestras acciones. Especialmente en la era digital se hace necesario delimitar nuestras el análisis de nuestra campaña a una serie de variables que puedan ser analizadas. Con todo ello vamos a conocer no sólo el buen o mal funcionamiento de ciertos aspectos de nuestra campaña, sino la percepción que se tiene de nuestra marca o poder detectar a tiempo crisis en fase temprana.

Teniendo en cuenta que el plano digital ha cobrado una abrumadora importancia a la hora de planificar estrategias comunicativas, se hace interesante tratar un poco más el tema de la monitorización en este campo. Por ello vamos a partir de los social media poniendo énfasis en la importancia de medir lo que a través de estos canales se publica.

Los social media como parte de una estrategia digital de éxito

Internet ha revolucionado sustancialmente la forma en que los usuarios y las marcas interactúan entre sí. Es normal, por lo tanto, que gran parte de las estrategias digitales vayan focalizadas a este canal, específicamente a las redes sociales. Las marcas en general han prestado especial atención a la monitorización de sus audiencias con el fin de conocer lo que los públicos piensan sobre ellas.

Ante este nuevo paradigma, las empresas se han centrado en disponer de un amplio abanico de herramientas que permitan ayudar en la extracción, medición y posterior análisis de todos los datos. Especialmente intentando conocer la mayor información posible en tiempo real. Algo que es de especial utilidad a la hora de gestionar temas tan importantes como el SEO, por ejemplo.

Existen un gran número de herramientas que nos van a permitir conocer y evaluar lo que los usuarios y/o influencers están diciendo sobre nuestra marca. Actuar con rapidez y determinar el tipo de discurso que se tiene sobre nosotros puede ser una cuestión vital para atajar futuras crisis comunicativas que, últimamente, tan habituales son por este medio.


Algunas herramientas de monitorización en redes

1-Social Mentions: es una herramienta especializada en la búsqueda y análisis de los contenidos que los usuarios publican en Internet. Ya sea a través de redes sociales, blogs, páginas de videos e imágenes o enlaces; esta aplicación actuará de forma rápida y sencilla ofreciéndonos datos en tiempo real. Los principales usos que tiene para nestra empresa son:

-Nos ofrece la posibilidad de medir el crecimiento de una marca y su influencia.

-Permite analizar los niveles de influencia que tiene nuesra competencia.

2-Radian6: conocido también como Social Studio, es una aplicación que nos permite conocer lo que se dice de una marca en base al alcance y a la sensibilidad de los contenidos. Esta herramienta ofrece al gestor una amplia panorámica de información a través de gráficas y porcentajes, con una alta segmentación

-Permite conocer todo lo que se dice de nuestra marca a través de una amplia variedad de gráficas.

-A pesar de ser una herramienta de pago, si la comparamos con Social Mentions, dispone de un apartado trial con algunas opciones limitadas.

3-Raven Tools: con esta herramienta podremos gestionar toda la campaña de SEO y redes sociales a través de un total de 30 herramientas de márketing digital que vienen incluidas. Esta aplicación va a facilitar la gestión de las campañas, así como la monitorización de los resultados centrándose en informes

-Permite el desarrollo de informes personalizados sobre redes sociales y PPC y SEO.

-Monitoriza el ranking de nuestras palabras claves para determinar el posicionamiento.

-Ofrece la posibilidad de analizar las estrategias SEO con el fin de detectar errores para buscar rápidas soluciones.

-Ayuda a crear contenidos para tu blog en wordpress.

4-Google Analytics: es la herramienta básica de monitorización de Google que nos permite obtener de manera fácil y rápida varios números de informes basados en los visitantes, duración de visitas, como han llegado a la web… Es totalmente gratuita y aporta un amplio abanico de posibilidad a la hora de medir distintas variables.

-Ofrece la posibilidad de gestionar analíticas de redes sociales así como de contenidos en base a informes detallados.

-Es posible conocer analíticas de conversaciones basadas en la llegada de usuarios a tu sitio.

-Permite analizar la publicidad a través de datos del rendimiento de los anuncios en las redes sociales.

Se trata de una herramienta de gran utilidad con un amplio abanico de posibilidad para conocer el alcance de nuestras acciones en el plano digital.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más