En el marketing digital y en las redes sociales, una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si se trata de vídeos. El exceso de información que nos encontramos en Internet provoca que los usuarios presten menos atención a los textos largos, mientras que las imágenes y, sobre todo, los vídeos tienen esa capacidad de enganche que no consigue un texto. Por eso, cada vez más las marcas deben centrarse en generar contenidos audiovisuales para que su mensaje llegue al público.

El consumo de vídeos se ha incrementado a raíz de la integración de los smartphone en nuestro día a día. De hecho, según el estudio de 2017 de la empresa norteamericana AOL, el 57% de los consumidores visualizan vídeos en sus móviles a diario. Además, el informe refleja también que los vídeos cortos (entre 1 y 5 minutos) son los más consumidos. Por ello, las marcas están al corriente de las cifras y el 70% de los anunciantes pretenden incrementar el presupuesto para la publicidad audiovisual en los móviles.

Y es que los vídeos ya no solo se presentan como una sucesión de imágenes en movimiento, sino que ahora existen muchas más formas de crear contenido audiovisual; el estudio de AOL también refleja cómo los usuarios están experimentando con nuevos formatos: el 65% de los encuestados afirma haber visualizado ya emisiones en directo, mientras que experiencias como la realidad virtual o los contenidos 360º han sido testadas por un 32% y un 52% respectivamente. Por ello, algunas de las nuevas tendencias sobre vídeos en marketing son los vídeos 360º, vídeos en directo, realidad virtual y aumentada, y el storytelling.

Qué es el storytelling

Storytelling es el arte de contar una historia con capacidad de conectar emocionalmente, que siempre se ha utilizado como una forma de expresión y transmisión del conocimiento. En el caso de adaptar esta técnica a los contenidos audiovisuales, lo que se valora es el contenido, que despierte algún sentimiento.

Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con una marca, una compañía, un producto o un servicio, que genere una conexión emocional con los clientes y usuarios. Por ejemplo, una de las nuevas estrategias de contenidos de la comunicación es realizar cortos, un formato que apela al lado emocional de las personas y que genera una relación de confianza y fidelidad con las marcas. Además, en términos de engagement, esta técnica obtiene muy buenos resultados: las historias captan mejor la atención y se retienen mejor los mensajes que se intentan hacer llegar a la audiencia.

¿Qué debe contener una buena historia?

La clave para desarrollar una estrategia efectiva de marketing basada en el storytelling es conocer a tu público objetivo: cómo es, qué inquietudes tiene, qué le emociona. De esta forma podremos crear historias con las que llegar y conectar con la audiencia. Incluso si conseguimos que les emocione, la difundirán. Además, la pieza debe incluir estos otros elementos:

  • Que la historia transmita los valores de tu marca.
  • Capacidad de generar emociones en tu público objetivo.
  • El lenguaje utilizado se debe basar en las emociones.
  • Transmitir los aspectos que hacen que tu marca se diferencie de tu competencia.
  • La historia debe aportar algo positivo que enganche a tu público.

Cómo hacer storytelling en marketing

Cualquier historia sirve para hacer una estrategia de marketing con storytelling, puede ser formal o informal, artística, con un lenguaje directo o con metáforas… siempre y cuando la historia llame la atención al receptor y tenga un objetivo en él: entretener, educar, reír, llorar, reflexionar… Para ello, solo necesitas conocer qué emociona a tu público, elegir el medio para crear la historia, y aplicar las tres fases de toda narración: introducción, nudo y desenlace, todo ello con tu marca como hilo conductor y fondo de la historia.

Aquí te dejamos algunas ideas para comenzar a hacer storytelling en tu negocio:

  1. Cómo comenzó la idea del negocio, contar el sueño que la motivó a crearse.
  2. Cómo logró superar las adversidades para sacar adelante el negocio.
  3. Cómo surgió la idea de un nuevo producto o servicio de tu empresa.
  4. Cómo se trabaja en tu empresa, contar el día a día de los empleados.
  5. Historias sobre los aspectos más técnicos de tu negocio.
  6. Casos de tus clientes, contando su experiencia real.
  7. Temas de actualidad que despierten el interés en tu público objetivo.
  8. Cuentos, leyendas o citas célebres de las que extraer una conclusión o una reflexión.

Ventajas de utilizar el storytelling en tu negocio

Algunas de las ventajas de utilizar el storytelling para contar historias sobre tu marca como herramienta de marketing son las siguientes:

  • Genera empatía y confianza.
  • Son fáciles de recordar.
  • Crea mayor conexión con la marca.
  • Apela al lado emocional.
  • Capacidad de viralizarse.

El futuro del storytelling: el storydoing

El storydoing es una evolución del storytelling, siendo una de las tendencias clave en comunicación y en marketing digital para el futuro. Consiste en promover la participación activa de los usuarios para que ellos se conviertan en los protagonistas de las historias que contamos, y así conseguir enganchar al público aún más, a través de la interacción, la co-creación o el seguimiento episódico de la historia.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Más artículos relacionados

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

¿Qué es SEOCrawl y cómo funciona?

La visibilidad en Internet es esencial para asegurar el éxito de cualquier empresa, sea grande o pequeña, en el mundo digital que vivimos hoy en día. Es aquí donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), un término que agrupa numerosas estrategias para...

leer más