Normalmente se asocia esta aplicación de mensajería instantánea al ocio, a charlar con amigos y familiares. Y es que WhatsApp siempre está entre los primeros puestos (habitualmente el primero) de la lista de las apps más descargadas. El número de mensajes que genera es realmente sorprendente, llegando a los 42.000 millones de mensajes de texto enviados, 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos, y todo esto ¡al día!. Se puede decir, con bastante seguridad, que se trata de una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo.

Y aquí viene algo que puede sorprender aún más: las empresas aún no han dado el salto a esta utilidad. Resulta extraño que esto no suceda así generalmente, puesto que incluir WhatsApp en la estrategia comercial y de comunicación de cualquier empresa supone numerosas ventajas. Aquí va la primera de ellas:

Se mantiene un contacto directo con el cliente

Disponer de una base de datos con los número de teléfono de nuestra clientela nos ofrece la posibilidad de comunicarnos personalmente con cada uno de ellos. Los datos del usuario se obtendrían de la misma forma que se obtienen los correos electrónicos: voluntariamente, los consumidores se apuntan a una newsletter y deciden que quieren obtener información sobre nuestra actividad. Es una buena plataforma para hacer llegar publicidad de nuevos productos y servicios y promociones.

Además, si incluimos un número de teléfono en el apartado de contacto de nuestra web y en los establecimientos, el usuario lo agradecerá si necesita hacer alguna consulta, ya que, normalmente, los teléfonos de atención al cliente van asociados a números que producen subidas en la factura. De esta forma, la atención es más personal y se establece una relación más íntima entre la marca y el usuario.

Podemos enviar archivos de todo tipo

Texto, fotos, vídeos, documentos e incluso GIFs animados. Salvar los bosques está en nuestra mano con todas estas funciones. De hecho, algunas empresas ya están dejando pasar los tickets de compra a mejor vida. Digitalizar folletos y cupones descuentos ya es habitual en las grandes corporaciones, pero siempre desde un página web o una app, pero… ¿por qué no usar whatsapp para esto?

Gestionar el WhatsApp de empresa desde el ordenador

Pues sí, la verdad que esa tarea es más fácil si se desempeña desde un PC. Hay que tener en cuenta que la persona encargada de llevar al día esta aplicación normalmente trabaja en una oficina, así que es mejor tener todo el trabajo en la misma pantalla, evitando distracciones y dolores de cuello. También resultará más sencillo enviar archivos, ya que estos se suelen crear desde ordenadores, así no habrá que exportarlos al teléfono.

Y ahora viene la mejor ventaja de todas… ¡ES GRATIS! O al menos por ahora. Hace ya unos dos años había que pagar 0,89€ después de un año de servicio gratuito, pero eso ya pasó a la historia. De momento podemos hacer uso de todas sus funcionalidades sin gastarnos ni un céntimo. Esperamos que siga siendo así por mucho tiempo.

La verdad es que después de enumerar todos estos puntos a favor de WhatsApp, nosotros no nos lo pensaríamos dos veces para incluirlo en nuestro negocio. Eso sí, una desventaja es que se necesita bastante tiempo para realizar una buena actividad en la aplicación, pero para eso también tenemos solución, y es que seguro que hay profesionales de la comunicación deseando hacer ese trabajo por ti.

Más artículos relacionados

This post is also available in: Français Русский